Mérida, Yucatán.- Un grupo de habitantes del norte de Mérida inició una movilización para oponerse a un desarrollo inmobiliario en terrenos aledaños al parque Kalia, en la glorieta del mismo nombre.

En una primera reunión informativa, unos 20 vecinos respondieron a la convocatoria y acordaron solicitar de manera formal a las autoridades de Mérida información sobre las obras programadas, luego de que en semanas anteriores comenzó la limpieza del predio de unos 39 mil metros cuadrados.

“Se va a hacer una petición legal, a través de los abogados, al municipio, a Desarrollo Urbano para que nos informe al respecto del desarrollo”, explicó Yusef Lara.

Los organizadores prevén se sumen residentes de Monterreal, Montealbán, Montebello y Sol Campestre, para preparar y enviar el escrito durante la próxima semana.

Como sustento de su rechazo, esgrimieron los efectos catastróficos ocurridos este año con el histórico elevamiento del manto freático en Mérida, la saturación de la zona en servicios básicos y un eventual colapso de vialidades.

En este encuentro la mañana de sábado, los interesados conocieron planes generales del futuro complejo, plantearon la integración de un comité que los represente y comprometieron comunicación permanente entre ellos.

Uno de los asistentes, del que no se pudo obtener nombre, propuso llevar el proyecto al sur de Mérida, donde podría generar más beneficios, y evitar impactos negativos en el norte.

“Así como es un desarrollo muy bueno este lo pueden pasar al sur, porque realmente aquí los niveles para perforar están muy bajos y la parte sur está más profundo para hacer una perforación.

“Ya vieron el caso de Cristóbal (tormenta tropical de principios de junio de 2021), cómo dañó la plaza The Harbor, Las Américas y toda la parte norte, ahora que ya miren al sur…”, explicó el ciudadano.

Según datos que han compartido, en ese sitio se pretende levantar 357 departamentos en siete torres.

(LectorMx)