Mérida, Yucatán.- Las lluvias que, tal como estaba pronosticado, “regresaron” a Yucatán este fin de semana y lo hicieron después de prácticamente dos meses de pocas precipitaciones, abonan un poco más al riesgo de que las inundaciones vuelvan con la temporada de lluvias de 2021, aún cuando faltan tres meses para que inicie.

¿Por qué? La razón es simple -y la ofrece un experto en hidrología-: el manto freático de Yucatán aún no vuelve a los niveles previos a la tormenta tropical “Cristóbal”, que el año pasado comenzó la inundación histórica del subsuelo yucateco.

No importa tanto que en los últimos meses las lluvias no hayan sido ni medianamente intensas en la entidad: el nivel de agua que está debajo de nosotros sólo ha descendido un centímetro, en promedio, desde las últimas precipitaciones fuertes de octubre pasado, según datos del meteorólogo y también experto en hidrología Juan Vázquez Montalvo.

En pocas palabras -dice-: estamos exactamente igual que en junio, después de “Cristóbal” porque -hasta el cierre de enero- el nivel del manto freático sólo había bajado 2 metros de los 5.20 -cifra récord- que alcanzó en 2020. Pero lo peor -advierte el especialista- es que para que el nivel de agua sea “normal” se requieren ¡9 meses sin gota de lluvia!

“De reservas de agua subterranea estamos mega pasados tenemos un sobre nivel de 3 metros de altura de agua estamos en el momento como si acabará de pasar ‘Cristóbal’, en junio del año pasado, y más altos que cuando paso Isidoro en 2002”, advirtió el especialista.

…Y ya vimos que febrero nos trajo algunas precipitaciones. Enero -como muestra el siguiente gráfico con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- aunque no fue tan “húmedo”, también nos dejó su “pequeña aportación””.

Recordemos que si bien noviembre y diciembre de 2020 no fueron los más lluvioso de los últimos años, el mes 11 sí tuvo un nivel alto (103.3 mm) sólo superado por el de 2015 (129.9). Diciembre también tuvo lo suyo, porque registró 51.6, segundo dato más alto desde 2015, sólo superado por el de 2019, con 65.5 mm.

El también integrante del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) asegura que, aunque la temporada de sequía se espera “intensa”, es casi imposible que no llueva en los meses que faltan para que inicie la temporada de precipitaciones.