Mérida, Yucatán.- El retraso en la vacunación de trabajadores y de profesionales de la salud tiene bajo creciente preocupación a ese personal que atiende en hospitales públicos y privados, así como en consultorios particulares y farmacias que brindan consultas.

Integrantes del Colegio de Médicos de Yucatán A.C., encabezados por su presidenta Dra. María Elena González Álvarez, reprocharon hoy que, de un estimado de tres mil 500 facultativos en Yucatán, menos del 10 por ciento ha sido inmunizado.

Sólo han sido protegidos para evitar contagiarse doctores, enfermeras y otros profesionales afines que trabajan en las instituciones de gobierno: de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como de la Secretaría de Salud de Yucatán y demás.

Según sus cifras, únicamente de los “colegiados” faltan unos 600 por vacunar, pero hay otros que ejercen por su cuenta y que no pertenecen a agrupación alguna.

En reunión para anunciar una manifestación pacífica el próximo sábado, a las 8:00 horas en el Monumento a la Patria, miembros y representantes de 33 colegios que agrupan a unos dos mil afiliados urgieron a las autoridades a extender la aplicación del biológico lo más pronto posible.

“No estamos vacunados y estamos trabajando”, plantearon como eslogan para llamar la atención de la sociedad y de las instancias gubernamentales.

González Álvarez, vocera del colectivo, refirió que es alarmante la escasa cobertura y el riesgo que ello implica para sus compañeros que “en gran número” son el primer contacto con personas asintomáticas.

La gente tiene que saber –explicó– que los médicos no estamos vacunados, estamos expuestos y estamos trabajando porque las enfermedades no paran.

“¿Y quién es el primer contacto? El médico general, el médico familiar o un especialista que luego, el 85 por ciento de los pacientes lo vemos nosotros y después, el 15 por ciento es lo que mandamos a hospitales a ingresar.

“Entonces, si solo están contemplando los compañeros que se encuentran en la zona Covid, es el 5 por ciento lo que están contemplando… si lo analizamos de esa manera. El 95 por ciento, entonces, no está vacunado. ¿Por qué? No les importamos”, detalló.

Por separado, odontólogos de las ciudades de México, Monterrey, Puebla y Mérida demandaron a la Federación sean considerados en situación de riesgo y reciban el antígeno.

En conferencia de prensa virtual, informaron haber enviado una petición por escrito al presidente Andrés Manuel López Obrador para que los dentistas sean tomados en cuenta en las campañas intensivas.

Adriana Jarquin lamentó que no hayan logrado respuesta en su reclamo.

Henry Hernández Sosa, odontólogo de Mérida, compartió tener conocimiento de cuatro casos de colegas yucatecos que fueron contagiados y fallecieron por Covid-19.

Mencionó que en Yucatán son de dos mil a dos mil 500 los profesionales de salud bucal activos en los ámbitos público y privado, a los que suman los 100 que egresan cada año de la Universidad Autónoma de Yucatán y otro número similar de la Universidad Modelo.

Sus movilizaciones las llevarán a cabo de manera simultánea en Monterrey, Puebla y Ciudad de México el lunes 1 de marzo, a partir de las 10:00 horas.

(LectorMx)