Mérida, Yucatán.- El árbol número 100 mil, del Plan de Infraestructura Verde 2018-2021 del municipio de Mérida, quedó plantado este martes.

La siembra de un ejemplar de “balché” en el parque de San Sebastián significó llegar a la meta oficial de manera anticipada.

Se trata del programa para mantener el desarrollo sustentable en beneficio del medioambiente y de la calidad de vida de la población.

El alcalde Renán Barrera Concha señaló que gracias a las acciones de arborización Mérida ha sido reconocida como “Ciudad Árbol” por segundo año consecutivo por Tree Cities of the World.

“Este reconocimiento únicamente se dio a 120 ciudades de 63 países, por lo que es una enorme satisfacción haberlo recibido y es también una muestra de que estamos haciendo bien las cosas para que Mérida sea cada vez más verde”, explicó.

Y subrayó haber alcanzado este logro antes de que termine el actual trienio gracias a la participación de la ciudadanía, adoptando árboles y sumándose a las jornadas de plantación.

“Aun cuando por la pandemia tuvimos que suspender las jornadas masivas en las que participaban familias enteras, el entusiasmo y compromiso de las y los meridanos no disminuyó…”, precisó el edil.

Entre otras acciones citó el Inventario de Arbolado Urbano, que permite saber cuántos árboles hay en la ciudad, así como su estado de salud, y la aplicación Árbol MID, con la cual desde los teléfonos celulares se puede obtener información sobre el tipo de especies y otros datos para estar mejor informados y lograr involucrar a niños y jóvenes en el cuidado medioambiental.

La secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, Sayda Rodríguez Gómez, elogió el interés de la sociedad civil en ese tipo de acciones.

(Con información de Ayuntamiento Mérida)