Mérida, Yucatán.- Ernesto Amaro E.P., originario del Estado de México, fue detenido y trasladado a Mérida como presunto autor material del asesinato de Jesús Damasco Contreras, alias “El Chuy” en el fraccionamiento Las Américas, hace una semana.

Según las autoridades locales, este sujeto habría efectuado los disparos que privaron de la vida al tabasqueño Jesús Damasco el pasado martes.

El 28 de febrero había sido arrestado Daniel A.P., en la Ciudad de México, por el mismo crimen.

Por ahora, las líneas de investigación se relacionan con el tráfico de estupefacientes, actividad con la que el ahora occiso presumiblemente estuvo involucrado con operaciones en Cancún, Quintana Roo.

Los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Yucatán, Juan Manuel León León y Luis Felipe Saidén Ojeda, negaron que haya cárteles de droga en el estado.

Ambos difundieron un video en el que se observa cómo los delincuentes huyeron a bordo de una camioneta blanca tras la ejecución en la calle 55 por 132 de ese sector del norponiente de Mérida.

El operativo, a partir de una denuncia ciudadana, se sustentó en el sistema de videovigilancia en la capital yucateca y el rastreo del vehículo utilizado en el ataque a tiros, el cual fue hallado en un predio de Dzityá.

La FGE requirió colaboración de sus similares en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Ciudad de México y Estado de México.

A pregunta expresa, Saidén Ojeda insistió en que en Yucatán sólo hay casos de narcomenudeo y tránsito de cargamentos de enervantes hacia otras entidades.

(LectorMx)