Mérida, Yucatán.- Por segundo año consecutivo, el Viacrucis más famoso de Yucatán, el de Acanceh, se realizará a puerta cerrada y sin público, para evitar las aglomeraciones de gente y el riesgo de contagios.

De nueva cuenta, todos los actos que implica la representación se transmitirán en vivo por plataformas digitales para que las personas puedan, como cada año, vivirlo.

A diferencia del año pasado, cuando únicamente se escenificó la crucifixión y prácticamente en un lugar secreto, esta vez será en un sitio público, pero cerrado a la vista de los pobladores: en el jardín de la iglesia de Acanceh.

Participarán 20 actores durante todos los ritos: desde el Domingo de Ramos hasta el de Resurreción. El único que no se incluirá en el programa es el  Miércoles Santo, aquel en el que, según las escrituras, Lázaro regresó de la muerte.

Lee esta historia: No es broma: fue Andrés el que negó 3 veces a Jesús

Andrés Medina, quien representó a Cristo en 2020 y años anteriores, volverá al papel protagónico; aunque estaba previsto que el 2020 fuera su último año, debido a las restricciones de movilidad el grupo organizador no pudo llevar como debe ser todo el proceso como cada año y elegir a un nuevo actor.

De hecho, al igual que Andrés, todos los que participaron en el Viacrucis pasado repetirán sus papeles, primero, porque ya los conocen y no hay necesidad de que se realicen amplias sesiones de prácticas con el consiguiente riesgo de salud.

La decisión de mantener en mismo cuadro de actores, que se tomó en diciembre pasado, también obedece a que, de esta forma, se evitaba una convocatoria que hubiera significado arriesgar a los candidatos a un contagio.

Los demás actores que se “sumarán” esta vez, que son 12, son también personas que antes participaron en la representación del Viacrucis viviente más grande del Sureste, y que, por tanto, no requieren tanta preparación previa.

Al igual que ocurrió el año pasado, la necesidad de hacer los ritos más breves de lo normal obligó a los organizadores a acortar los textos y suprimir partes de la escenificación original; por ejemplo, en el caso del Domingo de Ramos, que tradicionalmente dura más de una hora, en esta ocasión será de entre 30 y 40 minutos, explica Andrés Medina.

De acuerdo con el protagonista, en nuevo párroco de Acanceh, Amílcar Rivero Castillo, ha jugado un papel preponderante en esta edición por todo lo que requiere la representación en tiempos de pandemia, pues no sólo sugirió realizarlo en la instalaciones de la iglesia -el año pasado fue en la casa ejidal- para darle un mayor realce porque reúne mejores condiciones para las escenas sino que ha sugerido formas de adaptarlo a la “nueva normalidad”.

Para esta escenificación 2021, el Grupo Renacimiento -organizador del encuentro religioso- tomó también decisiones difíciles respecto al presupuesto, puesto que no contaron con los apoyos gubernamentales; por ejemplo, los actores decidieron correr con los gastos de la vestimenta  para la ocasión.

En ese sentido, Andrés Medina Chalé, resaltó la solidaridad de un pueblo que de verdad ama su Viacrucis Viviente, pues a pesar de la difícil situación económica, han realizado donaciones para llevarlo a cabo.