MÉRIDA, Yucatán.- La Organización Meteorológica Mundial (WMO), por sus siglas en inglés) decidió retirar de la lista de nombres de huracanes devastadores los de 4 ciclones que causaron muerte y destrucción en las temporadas 2019 y 2020: “Dorian”, “Laura”, “Eta” e “Iota”.

Esto significa que, en el futuro, ninguno de estos nombres volverá aparecer, como una medida de sensibilización ante las pérdidas humanas y materiales causadas por estos ciclones. Otras denominaciones tomarán su lugar…

Nombre borradoNombre sustituto
DorianDexter
LauraLeah
EtaNo tiene un remplazo*
IotaNo tiene un remplazo*
*La WMO quitó todo el alfalbeto griego y lo sustituyó por una lista alternativa, que puedes ver al final de esta publicación.

Ninguno de estos ciclones causó afectaciones en la Península de Yucatán. Sin embargo, sí hay varios de los 93 -incluidos los que acabamos de enlistar- que se han eliminado que sí impactaron esta región y aquí te los enlistamos.

Aunque el retiro de los nombres que corresponden a la de 2020 -la más prolífica junto con 2005- no “batió” en número el récord de la de hace 15 años, que tiene 5 menos, eso no le resta nada en su condición de ser una de las más “agitadas” del cierre del siglo pasado y del presente.

La WMO también tomó la decisión de cancelar definitivamente el uso del alfabeto griego para nombrar a los ciclones que no estén en la lista original del año en cuestión, debido a que causaban confusión a la hora de comunicar los riesgos.

El Comité de Huracanes, que abarca América del Norte, América Central y el Caribe (Asociación Regional IV de la OMM), tomó estas determinaciones en el marco de sus sesión virtual, que empezó el 15 de marzo y concluyó hoy.

La siguiente imagen muestra la trayectoria que siguieron los meteoros que se formaron en año pasado y ahí podemos ver el recorrido de los que hoy ya no están en la lista de nombres…

El Comité hizo un recuento de los ciclones cuyos nombres fueron borrados de la lista, para enfatizar cuáles fueron las principales razones por las que decidieron eliminarlos…

“Dorian”
Huracán categoría 5 (en la escala Saffir-Simpson) que arrasó el noroeste de las Bahama y causó daños en Abaco y el este de las islas Gran Bahama, estimados en 3.4 mil millones de dólares. Más de 3 de cada 4 viviendas esultaron dañadas. Dejó a 29 mil 500 personas sin hogar o sin trabajo.

“Laura”
Poderoso huracán de categoría 4 que tocó tierra cerca de Cameron, Louisiana, con marejada ciclónica de 5 metros sobre el nivel del suelo. Mató a 47 personas en los Estados Unidos y La Española, y dejó daños por 19 mil millones de dólares..

“Eta” e “Iota” azotaron, con apenas dos semanas de diferencia, Nicaragua y causaron grandes inundaciones en ese país y Honduras, con saldo de 272 muertes y pérdidas por daños de más de 9 mil millones de dólares.

Ahora bien, como ya lo comentamos, el alfabeto griego ya no se utilizará más para nombrar ciclones; hasta el año pasado, se usaba para “bautiza” a los que se formaban una vez que la lista, que se recicla cada seis años, se terminaba, lo que solamente ha ocurrido en dos temporadas 2005 y 2020.

En este caso, la Organización elaboró una lista “alternativa” -que también va de la “A” a la “Z”- de denominaciones que queda como sigue:

Nombres ‘extra’ para el Atlántico Nombres ‘extra’ para el Pacífico 
Adria Aidan 
Braylen Bruna 
CaridadCarmelo 
Deshawn Daniella 
Esmeril Esteban 
FosterFlor 
Gema Gerardo 
Heath Hedda 
Isla Izzy 
Jacobus Jacinta 
Kenzie Kenito 
LucioLuna 
Makayla Marina
Nolan Nancy 
Orlanda Ovidio 
PaxPia 
Ronin Rey 
SophieSkylar 
Tayshaun Teo 
Viviana Violeta 
WillWilfredo 
 ———————-Xinia 
 ———————-Yariel 
 ———————–Zoe 

Es importante no confundirse con la decisión de la WMO: la lista de nombres “extra” funcionará como en su momento lo hizo el alfabeto griego, es decir, esos nombres no se incluyen en ninguna lista de las que se reciclan cada 6 años, sino que se usarán como nombres “de emergencia” en caso de que los 21 de cada año se agoten.