Mérida, Yucatán.- Los establecimientos formales que expenden alimentos en Yucatán siguen en situación crítica, en espera de que la vacunación a población abierta se extienda.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac) informó que, a un año de la llegada del Covid-19 en el estado, los estragos continúan.
“De las 13 mil 500 unidades de negocios de venta de alimentos preparados que se tenían operando, al menos el 20 por ciento han cerrado de forma definitiva, lo que equivale a dos mil 700 unidades que ya no van a volver a abrir”, reveló Roberto G. Cantón Barros, presidente de la agrupación.
“Esto ha tenido como consecuencia la pérdida de al menos 10 mil 800 empleos”, puntualizó.
Reconoció que quienes continúan operando lo hacen con un gran esfuerzo, ya que cerrar significaría la pérdida de sus ingresos familiares y el patrimonio que se ha forjado en años de trabajo.
“No ha sido nada fácil para nuestra noble industria, ninguna autoridad y menos empresario estaba preparado para vivir un tema de salud tan grave como lo es el Covid-19, sin embargo, el inicio del proceso de vacunación nos brinda una luz de esperanza y alienta a continuar de pie”, sostuvo.
Según el dirigente, el panorama restaurantero aún dista mucho de ser favorable.
“Seguimos teniendo restricciones operativas que dañan el ingreso; sin embargo, como siempre lo hemos manifestado, nuestros locales son lugares seguros, que cumplen con todas las medidas sanitarias, por lo que insistimos en extenderle una invitación a toda la gente para que visite los restaurantes con la tranquilidad y certidumbre de que convivencia en nuestros espacios es segura”, compartió.
Consideró que una recuperación total dependerá mucho del ritmo en el proceso de vacunación, para poder pensar en las cifras que se registraban en ventas y afluencia hasta antes de la pandemia.
“A nivel nacional el panorama no es nada alentador, más si vivimos en un país abandonado por su gobierno federal, el cual ha sido omiso en su apoyo al sector empresarial”, lamentó G. Cantón Barros.
Como sector –concluyó– queremos mantener las fuentes de empleo en pie, por lo que continuaremos buscando alternativas con el fin de evitar el cierre de más negocios y sobre todo la pérdida de ingresos de miles de familias yucatecas.
(Foto ilustrativa)
(LectorMx)