Valladolid, Yucatán.- La planta de prefabricados del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) que construirá aditamentos para el paso del Tren Maya en el tramo 4, que abarca desde Izamal hasta Cancún, iniciará operaciones la próxima semana.

Según la empresa, el próximo 8 de abril arrancará la producción, lo que generará más de 120 empleos y ayudará a la reactivación económica en la región oriente de Yucatán.

“En estos trabajos se emplearán los elementos precolados para cubrir los tramos de los puentes para la autopista y el tren que irán en paralelo”, explicó el especialista en control de proyecto y procuración de ICA, Efrén Jiménez Contla.

“En cuanto a la barrera central que se fabricará, será para dividir los (4) carriles de la autopista (Mérida-Cancún) que se está reconfigurando en sus 216 kilómetros”, agregó el también responsable de la planta de prefabricados de ICA en el sureste.

1. Se elaborarán trabes para las estructuras de los puentes que serán alrededor de 640 piezas.

2. Los sistemas de fabricación de las barreras centrales contarán con 80 moldes que están divididos en ocho líneas de 60 metros, lo que equivale a 160 piezas por turno.

3. Las trabes también servirán para alrededor de 54 puentes vehiculares que cruzarán la autopista.

4. La fábrica de prefabricados mejorará los tiempos en los plazos de ejecución de la obra con reducción en costo.

5. Se garantizará la calidad de los materiales y se efectuará un proceso más controlado, dando como resultado: materiales de mayor resistencia.

La fábrica se encuentra sobre el tramo 4 de la carretera Ticuch- Yalcobá, en Valladolid, Yucatán.

(Con información de Fonatur)