Mérida, Yucatán.- De las 15 gubernaturas en disputa el 6 de junio, en nueve los candidatos de Morena cuentan con la simpatía de los potenciales electores, pero en el estado Campeche la competencia es más cerrada entre tres contendientes, según encuesta difundida hoy.

Conforme a la consulta de opinión pública de la firma Massive Caller, la lucha por la Gubernatura de Campeche es muy estrecha con pronóstico reservado a dos meses de los comicios.

Según el estudio, Eliseo Fernández Montúfar, de Movimiento Ciudadano (MC), va adelante en la simpatía de los ciudadanos, seguido muy cerca de Layda Elena Sansores San Román, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y de Christian Castro Bello, de la alianza PRI-PAN-PRD, con 29.8, 28.7 y 26 por ciento, respectivamente.

En la muestra aplicada a mil ciudadanos mayores de 18 años, con fecha 5 de abril de 2021 y con margen de error de más o menos 3.4 por ciento, Morena encabeza en Baja California, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Lo singular de esas tendencias es que en Guerrero y Michoacán de manera oficial el partido Morena aún no tienen candidatos.

Movimiento Ciudadano lidera en Campeche y Nuevo León, en tanto que la alianza PAN-PRI- PRD va adelante en Baja California Sur, Chihuahua y San Luis Potosí y el PAN en solitario en Querétaro.

En Baja California, la candidata de Morena María del Pilar Ávila se sitúa con un 43.2 por ciento por arriba de Jorge Hank Rhon, del Partido Encuentro Social (PES), que registra 16.4 por ciento y de Lupita Jones del PAN-PRI-PRD con el 15.

En Baja California Sur se encuentra a la cabeza el panista Francisco Pelayo Covarrubias con un 40.7 por ciento de las simpatías por encima del aspirante de Morena, Víctor Manuel Castro Cosío con un 37.6.

En Chihuahua las tendencias favorecen a la panista María Eugenia Campos Galván, del PAN- PRD, con 38.2 por ciento seguido de Juan Carlos Loera, de Morena con un 30.8.

En Colima la candidata de Morena, Indira Vizcaíno Silva, supera con un 37.2 por ciento de la intención de voto, seguida de la alianza PAN-PRI-PRD, con Mely Romero Celis, quien tiene 18.4.

En Guerrero, pese a no tener definido su candidato a la Gubernatura, Morena goza de la simpatía mayoritaria con un 43.2 por ciento, seguido de Mario Moreno, del PRI-PRD, con un 31.4.

La misma situación de preferencia muy marcada hacia Morena ocurre en Michoacán donde, pese a no contar tampoco con abanderado goza de la preferencia con un 35.7 por ciento, seguido de Carlos Herrera Tello, del PAN-PRI-PRD, con un 25.5.

También de manera contundente en Nayarit el de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero, va por arriba en la encuesta con un 42.2 por ciento, seguido de la panista Gloria Núñez con un 15.3.

En Nuevo León el aspirante de MC, Samuel García, encabeza los sondeos con 27.7 por ciento y debajo el representante del PRI-PRD, Adrián de la Garza Santos, con un 24.1.

En Querétaro el panista Mauricio Kuri registra amplia ventaja de 50.3 por ciento por arriba de Celia Maya, de Morena, con un 23.2.

En San Luis Potosí, Octavio Pedroza, del PAN-PRI-PRD va arriba con 32.2 por ciento y el candidato del Partido Verde, Ricardo Gallardo, con un 23.2.

En Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de Morena, aventaja con un 42.2 por ciento, seguido de Mario Zamora del trío PRI-PAN-PRD con un 26.5.

En Sonora, la situación favorece a Alfonso Durazo Montaño, de Morena, con 42.3 por ciento, adelante de Ernesto Gándara, del PRI-PAN-PRD, con un 30.2.

En Tlaxcala, la candidata de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros, aventaja con un 41.1 por ciento, adelante de Anabell Ávalos, del PRI-PAN-PRD, con un 32.1.

A la pregunta de ¿Por cuál partido o candidato votaría usted?, los potenciales electores de Zacatecas dan preferencia al candidato de Morena, David Monreal Ávila, en un 39.3 por ciento seguido de la aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD, Claudia Edith Anaya Mota, con un 26.

(Foto: mapio.net)

(LectorMx)