Mérida, Yucatán.- A despejar temores y prejuicios, así como mitos y falsas noticias sobre los efectos de la vacuna contra el Covid-19, así como acudir a los módulos para recibir la dosis correspondiente, llamó un representante de los adultos mayores en Mérida.

Ante el anuncio oficial de la aplicación a partir de este miércoles 7 de abril de más de 129 mil dosis de la farmacéutica AstraZeneca, el presidente de la Federación de Jubilados y Pensionados de Yucatán, José Villagómez Morales, pidió a ese segmento de la población aprovechar la campaña y protegerse.

Recomendó no hacer caso de información negativa o falsa, toda vez que la vacuna permitirá disponer de anticuerpos que refuercen el sistema inmunológico ante la enfermedad, que en Yucatán más de tres mil 800 vidas humanas, la mayoría personas de la tercera edad.

El dirigente reconoció que se han difundido noticias imprecisas contra la vacuna que se va a aplicar en Mérida, la cual, subrayó, ha sido autorizada por las autoridades médicas mexicanas.

Villagómez Morales se refirió a los supuestos casos de trombosis por coágulos que provocó la fórmula de AstraZeneca en el Reino Unido, donde se aplicaron más de 11 millones de dosis.

En un comunicado del pasado 18 de marzo, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (por sus siglas en inglés MHRA) y la Agencia Europea de Medicamentos (por sus siglas en inglés EMA) confirmaron que la vacuna AstraZeneca Covid-19 es segura y eficaz.

El regulador del Reino Unido confirmó que los beneficios ese biológico superan ampliamente los riesgos y concluyó que no hay evidencia de que los coágulos de sangre en las venas estén ocurriendo más de lo que se esperaría en ausencia de la vacunación.

El presidente de los jubilados y pensionados del estado explicó que los adultos mayores son propensos a contraer enfermedades crónico- degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial y problemas del corazón, de ahí la necesidad de protegerse contra la actual pandemia.

Reveló que la agrupación que encabeza cuenta con cinco mil 800 afiliados, en su mayor parte ex trabajadores del ISSSTE y del IMSS, a los cuales se les ha convocado de manera reiterada a la inmunización.

Además, destacó la organización de los gobiernos federal, estatal y municipal para llevar a efecto la aplicación de las vacunas a partir de este miércoles 7 de abril.

El líder gremial agradeció la labor de médicos, enfermeras y todo el personal de salud que labora en los hospitales abiertos para el Covid-19.

(LectorMx)