Isla Mujeres, Quintana Roo.- Un delfín adulto que varó en playas de Yucatán y fue trasladado a Quintana Roo para tratar salvarle la vida, comenzó a recibir hoy atención especializada.

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de Dolphin Discovery auxilian al cetáceo en la Tortugranja, en esta parte del Caribe Mexicano.

El ejemplar macho, de la especie Stenella Attenuata (manchado tropical) y poco común divisarlo cerca del litoral, fue hallado el domingo por la mañana en la zona de Uaymitún, entre Progreso y Telchac Puerto.

Alrededor de las 7:30 horas de este martes, el animal marino llegó a Isla Mujeres custodiado por personal de la Semar y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Carlos Barranco García, director de Medio Ambiente y Ecología del Municipio, informó que el delfín, de unos 20 años de edad, tiene una herida en el costado derecho, además adolece de bajo peso y deshidratación.

Aunque con escasa posibilidades de sobrevivencia, al paciente se le aplicaron estudios de química sanguínea y de allí derivará un diagnóstico oficial.

Según expertos, este tipo de cetáceos navegan en el Golfo de México y en aguas abiertas.

Tras su rescate en inmediaciones de una casa veraniega, el delfín estuvo alojado del domingo al lunes en las instalaciones de la Novena Zona Naval con sede en Yucalpetén.

El hecho ha suscitado interés en redes sociales, dado que, describen algunos internautas, es el primer caso de un delfín vivo en costas de Yucatán en por lo menos una década, ya que en ocasiones anteriores los recales han sido de ejemplares muertos.

(Foto: @dolphindiscESP)

(LectorMx)