Mérida, Yucatán.- Personal operativo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) en Mérida se declaró en protesta de brazos caídos durante tiempo indefinido por presuntos actos de corrupción, acoso laboral y sexual.

Los inconformes acusaron a Wilber Hugo Molina Aguilar, jefe de la unidad jurídica, de maltrato a empleadas y abuso, así como de arbitrariedades de parte de Betsabé Rojas Coronel, secretaria de acuerdos, ambos solapados por la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz, quien encabeza la sede número 034.

Del primero solicitaron su cese y de las mujeres su cambio de adscripción.

A Rojas Coronel y Molina Aguilar les atribuyen actos de corrupción, ya que brindan expedientes a abogados sin personalidad (no asignados a casos en proceso), así como también de que notifican resoluciones de manera anticipada, entre otras anomalías.

Un par de quejas fueron dirigidas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

La manifestación comenzó este miércoles, lo que llevó a la suspensión de labores de 10:00 a 15:00 horas.

Ochoa Muñoz, quien asumió en el TUA-34 a mediados de 2018, trajo luego a sus colaboradores Rojas Coronel y Molina Aguilar.

La representante sindical, Margarita Suárez Delgado reprochó que la titular de la dependencia no tenga perspectiva de género.

A su vez, Milton Gálvez, también del sindicato, expuso que la situación ya se hizo del conocimiento del pleno del Tribunal Agrario desde hace 30 días.

“Desde la llegada de estos tres funcionarios hemos estado recibiendo presiones e intimidaciones, básicamente ya nos tienen cansados…”, dijo en entrevista.

(LectorMx)