Mérida, Yucatán.- La actual onda cálida que golpea en Yucatán abarcará hasta el domingo 18 de abril, pero la temporada seguirá hasta mayo cuando comience el próximo período de lluvias.

Es alerta del meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY.

Se refirió así a las temperaturas “sensiblemente muy altas” de hasta 41 grados centígrados y ambiente en extremo caluroso con sensaciones térmicas cercanas a 50 grados, durante los últimos días y los que vienen.

El especialista advirtió que nos encontramos en la parte más intensa o pico de la temporada de calor y sequía de este año.

Sin embargo, las precipitaciones pluviales hiperactivas de 2020 y la lluvia torrencial de finales de febrero han mantenido el monte hasta hoy verde y han aminorado los incendios por ahora.

“La fase pico terminara hasta el mes de mayo con el inicio de la temporada de lluvias, pero hay la esperanza de algunas treguas por la llegada de algún frente frío que todavía faltan 1 o 2 que nos darían una pequeña tregua a esto con su refrescamiento de la temperatura”, explicó.

Vázquez Montalvo detalló que el calor es en verdad insoportable, los aires acondicionados trabajan al máximo y los ventiladores tiran aire hirviendo, por lo que recomendó no abrir ventanas para evitar que entre el “fuego del exterior”.

También ironizó por la falta de árboles para la protección en casas, cuyos dueños decidieron cortar por las molestas hojas y la necesidad de limpieza diaria.

Del mismo modo, mencionó que el agua almacenada en estas fechas alcanza los 50 grados en los depósitos de color obscuro a la intemperie y que las carrocerías de los autos hierven.

“No hay agua o líquido que aplaque nuestra sed y un sinfín de problemas que parecen no acabar…”, compartió.

En su comentario sobre las penurias en estos días, pidió tomar precauciones y cuidados.

(LectorMx)