Mérida, Yucatán.- El riesgo de cierres en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, por inestabilidad sindical, seguía latente hasta este viernes.

Las conversaciones entre autoridades centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) aún no logran conjurar la amenaza de que se impedirá la entrada a turistas y público en general en los sitios prehispánicos.

La toma de las oficinas del Centro INAH Yucatán, desde las 23:30 horas de anoche, fue un paso más en la movilización del gremio ante la falta de resolución a las demandas relacionadas con derechos y prestaciones de los sindicalistas.

“Es el primero de los próximos cierres que se van a realizar de no darse una respuesta…”, explicó Daniel Vega Zepeda, de la sección local del SNDTSC.

De no haber atención al pliego petitorio –aseveró– serán cerrados Chichén Itzá y Uxmal el sábado y, de ser necesario, se extendería a todas las zonas arqueológicas el domingo.

La tarde de hoy se podría definir la ruta del conflicto.

Los accesos del Centro INAH Yucatán amanecieron este día bloqueados por integrantes del SNDTSC. En el interior solamente se encuentran de 20 a 25 manifestantes en guardia escalonada y permanente.

En todo el país la agrupación cuenta con tres mil 200 afiliados, mientras que en Yucatán suman 118.

Los participantes desplegaron mantas con consignas directas a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Cultura, así como al INAH.

COMUNICADO-NACIONAL-NO.-50

(LectorMx)