Mérida, Yucatán.- La temperatura más alta de la actual temporada de sequía en Mérida se presentó este sábado con 41.4 grados centígrados en el nororiente de la ciudad, con sensación térmica cercana a los 50.

El meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (CIAFEME) de la UADY informó que esa condición se debió al sistema anticiclónico con influencia en la región.

La onda cálida –que ha afectado a lo largo de una semana– arrojó ambiente de muy caluroso a caluroso en extremo con cielo de medio nublado a mayormente despejado con vientos del sur y sureste y del noreste en la costa y zonas aledañas.

Los termómetros marcaron hoy:

Mérida

CIAFEME Nororiente: 41.4 grados

Observatorio suroeste: 41.3 grados

GERPY (Conagua) poniente: 41.0 grados

Costa

Celestún: 37.5 grados

Progreso: 37.4 grados

Oriente

Valladolid: 37.5 grados

Noreste

Tizimín: 36.5 grados

Río Lagartos: 39.0 grados

Sur

Tantankín: 38.4 grados

“Para mañana domingo, el frente Frío número 51 que se ubicará al noroeste y norte de la península de Yucatán provocará efectos indirectos con la presencia de una inestabilidad atmosférica que dará lugar a potencial de ocurrencia de lluvias por la tarde y noche”, señaló Vázquez Montalvo.

Sin embargo, el ambiente “muy caluroso” seguirá con cielo de medio nublado a mayormente nublado y vientos del oeste y suroeste.

Las lluvias de origen prefrontal, en choque de masas de aire de diferente peso, ocasionarían rachas de viento, carga eléctrica y la posibilidad de caída de granizo, alertó el especialista.

“Las temperaturas mínimas esperadas son de entre 21 a 26 grados en el amanecer y las temperaturas máximas de 34 a 36 grados para la costa y de 36 a 38 grados para el interior del estado, incluyendo la ciudad de Mérida”.

El frente frío 51, ubicado en centro del Golfo de México se acercará a la península de Yucatán, pero no la afectará y se estacionará en el noroeste y norte.

El pronóstico de lluvias abarcará del domingo a miércoles por la tarde y noche.

AVISO

Ante la eventualidad de precipitaciones pluviales, el CIAFME pidió:

Limpiar los desagües de techos y azoteas

Limpiar de basura calle y alcantarillado cercano a su casa

Durante la tormenta eléctrica: desconectar aparatos eléctricos y modem de internet

No estar cerca de ventanas

No resguardarse cerca de transformadores

No resguardarse bajo de árboles

(LectorMx)