Mérida, Yucatán.- A 41 días del inicio de la siguiente temporada de huracanes en el océano Atlántico, los intercambios de especialistas sobre el comportamiento esperado de esos fenómenos naturales este año comenzaron.
Kenneth Graham, director del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, señaló que la asociación con México y otras fronteras, es una muestra que los huracanes no reconocen límites territoriales.
“El nombramiento el año pasado de 30 sistemas tropicales fue algo nunca antes visto en 160 años de la historia del CHC, y 13 alcanzaron la categoría de huracán”, dijo en la apertura del Seminario Internacional de Huracanes, vía digital.
En la inauguración del evento, que cada año organizan Grupo ASUR y el Aeropuerto Internacional de Mérida, ponderó que encuentros de este tipo “son muy importantes para seguir salvando vidas y aprender uno de otro, es como nosotros mejoramos”.
La meteorología, la hidrología y las ciencias sociales –mencionó el experto– son una sola.
“Cuando se habla de la importancia de salvaguardar vidas, la información que se difunde es fundamental para evitar pérdidas humanas”, remarcó en su exposición.
Kenneth Graham refirió que en 2020 los caza-huracanes rompieron también sus “récord” de vuelos para evaluar la intensidad de las tormentas, así como su desarrollo.
“Y por eso es que nos da mucho gusto estar con ustedes en esta conferencia para intercambiar experiencias, muchas gracias por la invitación”, remató.
Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo ASUR y fundador de este foro de capacitación, reconoció el respaldo de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en 14 años.
“Sin duda su acompañamiento con el destacado equipo de profesionales del Servicio Meteorológico Nacional y del NOAA que siempre han abierto las puertas para tener la información de manera clara y oportuna”, dijo el yucateco en la apertura de la edición 16.
El objetivo, refirió, es reunir a operadores aeroportuarios, autoridades de aviación y miembros de comunidades aeronáuticas en zonas de riesgo con el fin de compartir experiencias en busca de la resiliencia y la mejora de los planes de emergencia en la materia.
Lixión Ávila, consultor y especialista en retiro del NOAA, presentó ponencia relacionada con el resultado de los estudios de la temporada ciclónica 2020.
“La intensidad de los fenómenos sigue siendo un reto para los especialistas, puesto que el año pasado la mayoría de los sistemas se fortalecieron en 24 horas, una situación muy complicada de anticipar, por lo que ahí tenemos un gran reto”, expresó.
Omar García Concepción, investigador titular del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad Autónoma de Guadalajara, habló de la importancia de aprender las lecciones del año pasado.
Recomendó no caer en información falsa, que únicamente confunde a la población y entorpece el trabajo de evacuación y prevención en sitios amenazados por un fenómeno natural.
La experiencia de Honduras que sufrió el impacto de dos huracanes de mayor intensidad en menos de 10 días fue compartida por Erick Martínez, jefe de meteorología de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil.
Mostró los estragos que ocasionaron los huracanes ETA y IOTA en el aeropuerto de San Pedro Sula, dejándolo inoperativo por las inundaciones por más de 40 días y con costos de reactivación superiores a los 30 millones de dólares.
El Seminario Internacional de Huracanes cuenta con certificación del Instituto de Naciones Unidas para la Formación profesional e investigaciones (UNITAR), así como el apoyo del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACILAC) y de la Organización de Alcance de Ayuda a las Américas (OAA).
Los trabajos continuarán hasta el jueves 22 de abril, y se pueden seguir en vivo en la página de Facebook de CIFAL Mérida a partir de las 10:00 AM, hora del centro de México.
El 8 de abril fue publicada una lista preliminar de 17 sistemas esperados para la temporada de huracanes 2021 en la cuenca del Atlántico, y aunque se pronostica un periodo menos intenso que el de 2021, la cifra es “considerable” y arriba del promedio, que es de 12.1
(Con información de ASUR)