Temozón, Yucatán.- Después de un año y dos meses de intervención en la iglesia de San Agustín, en la comisaría de Nahbalam, cuya cubierta o techo se desplomó en octubre de 2018 por lluvias, el INAH culminó la reconstrucción total del inmueble colonial.

La Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, A. C (Ayerac) reveló que prácticamente se terminó la recuperación del templo ubicado en esa comunidad del municipio de Temozón, el cual es de importancia histórica y patrimonial, ya que su edificación data de 1720.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los trabajos se realizaron con base en “criterios de intervención internacionales” para rescatar las características del inmueble del siglo XVIII con inversión de cinco millones de pesos.

El recinto es considerado monumento histórico protegido por la Federación, por lo que toca al INAH su conservación y protección y en la actualidad está en resguardo de la Arquidiócesis de Yucatán.

Con mano de obra local se procedió a la limpieza de escombros, reforzamiento de la cimentación, construcción de muros de mampostería y techado, con apoyo del Centro INAH Yucatán y del personal de la Dimensión de Bienes Eclesiásticos y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.

El edificio, de mampostería, presentó severos daños con la caída de la bóveda, con perjuicios en los muros laterales y en los arcos sostenidos por pilares de cantería labrada.

El derrumbe ocurrió la noche del 7 de octubre de 2018, como consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales de semanas anteriores y el reblandecimiento de los materiales.

(LectorMx)