Mérida, Yucatán.- La aprobación de las reformas a leyes que tipifican y sancionan del acoso, hostigamiento y difusión de contenido sexual en plataformas de internet o redes sociales, conocidas como Ley Olimpia, demandaron jóvenes mujeres a diputados federales.
En una movilización que fue similar en 29 estados del país, en la plaza principal de Mérida las activistas subrayaron que es grave y recurrente la violencia digital en contra de las mujeres.
En noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal para sancionar la difusión de contenido sexual vía internet sin consentimiento de las víctimas, por lo que falta la aprobación de la cámara baja.
La representante en Yucatán del Frente Nacional por la Sororidad, Emma Puerto, expuso que el problema en Yucatán es recurrente, ya que a diario se reciben de 5 a 10 denuncias de acoso y violencia sexual mediante las redes sociales e internet, cifra que ha aumentado con la pandemia del Covid-19.
Opinó que las autoridades de la Fiscalía General del Estado no están capacitados para atender con enfoque de género a víctimas de este tipo de violencia, al contrario, dijo, revictimizan y no dan seguimiento a las denuncias que se presentan.
En Yucatán las demandas no proceden, “porque siguen creyendo que la violencia digital no es real, ya que está en internet”, puntualizó.
El problema es mayor, añadió en entrevista, ya que las víctimas de la difusión de material íntimo sufren acoso o discriminación en los ámbitos laboral y social, que luego conllevan a la depresión y al suicidio.
De acuerdo con datos difundidos por la organización Alianza Luchadoras, el 87.2 por ciento de las víctimas de videos con contenido sexual difundidos sin consentimiento por internet o redes sociales son mujeres y siete de cada 10 videos de ese tipo se reproducen sin aprobación previa.
La llamada Ley Olimpia, como se le conoce a esta iniciativa, surgió a raíz de que la joven Olimpia Coral Melo Cruz, residente de Huachinango, Puebla, sufrió violencia digital en el año 2014 por la difusión de un video íntimo propio que circuló en las redes sociales de entonces.
La joven afectada buscó la protección de la ley y, al no estar tipificado ese tipo de acciones, inició una lucha social y jurídica que culminó con las reformas.
En la plaza grande de Mérida las participantes revelaron haber enviado mensajes por correo electrónico a los 500 diputados federales, de los cuales, sólo respondieron cuatro, entre ellos el yucateco Elías Lixa Abimerhi, del Partido Acción Nacional.
(LectorMx)