Mérida, Yucatán.- Con el arribo de un lote de 35 mil 100 vacunas contra el coronavirus, el próximo lunes comenzará la aplicación de primeras dosis a personas de 50 a 59 años de edad de los municipios de Valladolid, Tizimín, Kanasín, Progreso, Buctzotz y Umán.

Mientras, el gobernador Mauricio Vila Dosal continuó la supervisión del complemento de esquema a adultos mayores, de 60 años y más.

En esta ocasión, el mandatario acudió al municipio de Izamal para verificar que se cumpla en orden y de manera ágil.

Vila Dosal visitó el domo del parque “San Marcos”, habilitado como Centro de Vacunación a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y con el apoyo de personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su recorrido, el gobernador platicó con varios beneficiarios y les recordó lo fundamental de seguir aplicando los protocolos sanitarios como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el constante lavado de manos.

“Pueden estar seguros de este proceso de vacunación, pues todas las vacunas que se aplican en el estado están avaladas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”, dijo a los presentes.

Luego observó la inmunización de Valentino Chan Moo, de 71 años de edad.

Asistieron el comandante del Séptimo Batallón de Ingenieros de Combate, coronel Florentino Ruiz Sánchez, y la delegada del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro.

Por la tarde, en la Base Aérea Militar Número 8, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, acudió para constatar la llegada del nuevo cargamento de los laboratorios de Pfizer.

Un avión Hércules C-130, proveniente de la Ciudad de México, descendió a las 13:58 horas.

Acompañado del coordinador estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, Sauri Vivas atestiguó la descarga por parte de elementos del Ejército Mexicano.

El biológico fue colocado en un camión thermoking de la SSY para su traslado al almacén estatal, desde donde se distribuirán a los lugares ya programados.

Ayer viernes se aplicaron cinco mil 172 segundas dosis a los abuel@s de Motul, Valladolid, Conkal, Kaua, Cuncunul, Espita, Ticul, Akil, Izamal, Maxcanú, Peto, Tekax, Tinum, Tizimín y Kanasín.

Con ello suman 42 municipios del estado en los que ya se completó el esquema de vacunación entre la población adulta mayor de 60 años.

(LectorMx)