Ciudad de México.- Tras el colapso de una estructura de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que ha dejado hasta el momento 23 muertos y 79 lesionados, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que se buscará la verdad y pidió no especular.

“Se va a hacer una investigación a fondo, sin miramientos de ninguna índole, buscando conocer la verdad, qué fue realmente lo que sucedió”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera.

“Y, a partir de ese dictamen, que legalmente está a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Fiscalía del Gobierno de la CdMx, más el dictamen de expertos independientes, que a nivel internacional conocen sobre estos asuntos, se puede llevar a cabo una investigación profunda”, expresó.

“No podemos, como aquí lo mencionó Claudia (Sheinbaum, gobernadora de la Ciudad de México) caer en el terreno de la especulación y mucho menos el de culpar sin tener pruebas a los posibles responsables. Vamos a que se haga la investigación pronto porque eso también es importante y se va a informar a los ciudadanos”, justificó en otro momento.

Una trabe en avenida Tláhuac y Privada Panal que sostenía estructuras de la Línea 12 del Metro se desplomó al momento en que un convoy circulaba con pasajeros.

Dos vagones cayeron sobre autos a la altura de la estación Olivos; el resto del tren quedó suspendido, publicó el portal de Reforma.

Hoy, en Palacio Nacional, López Obrador prometió que su gobierno y el de la Ciudad de México garantizó transparencia.

“Y no se va a ocultar absolutamente nada. El pueblo de México tiene que saber toda la verdad, no se les va a ocultar nada, porque se tiene que actuar con responsabilidad como siempre lo hemos hecho en el gobierno.

“No se ocultan las cosas, se habla con la verdad. No mentir, no robar, no traicionar al pueblo y todos los días se va a estar informando sobre este asunto lamentable”, abundó.

En su corte matutino, Claudia Sheinbaum reveló el saldo preliminar:

1. Fallecidos, 23; cuatro de ellas todavía dentro del tren y sin identificar.

2. Hospitalizados, 79: 19 mujeres y 60 hombres, tres menores de edad y tres adultos mayores.

SHEINBAUM 

La gobernadora reveló que la Fiscalía General de Justicia inició un peritaje de ley desde anoche y que se incorporará una empresa internacional con certificado tanto en Metro como en asuntos estructurales para un peritaje técnico externo que permita llegar a las causas. 

“Todos los días se lleva a cabo un proceso de mantenimiento en la Línea 12, en distintos lugares. Se hizo una revisión estructural el año pasado, que también vamos a dar a conocer… y creo que no debemos especular y por eso mismo hay un peritaje de la Fiscalía General del Justicia y por eso mismo también se va a solicitar el peritaje externo, para que sepamos toda la verdad y dar a conocer todo lo que pasó, cuáles fueron las causas”, comentó. 

A pregunta de si no advirtieron el peligro en las revisiones obligatorias, observó que “especular exactamente qué fue lo que pasó, no nos ayuda a nadie”. 

EBRARD 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, en cuya gestión en la Ciudad de México se construyó esa obra, reiteró que se ha puesto a “entera disposición de la autoridad o las autoridades correspondientes”. 

“Pues decirte que el que actúa con integridad no debe tener temor a nada… Ahora sí, el que nada debe, nada teme… Pero yo estoy sujeto, como todos, pero más como un alto funcionario y como quien promovió la construcción de la línea, estoy sujeto a lo que determinen las autoridades”, contestó.

(Imagen compuesta con capturas de videos)

(LectorMx)