Mérida, Yucatán.- Más allá del premio que recibió como Maestro Distinguido 2021, el verdadero reconocimiento para Eddie Ariel Salazar Gamboa, será la inmortalización de su nombre en una placa que se colocará en el nuevo edificio de la Escuela Normal Superior de Yucatán aún en construcción.

El objetivo de esta nueva forma de resaltar el trabajo de los profesores yucatecos en el marco del Día del Maestro es que su nombre inspire a las nuevas generaciones de docentes en formación en el nuevo campus.

La placa fue develada esta mañana en una ceremonia oficial en el auditorio de la Secretaría General de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), como parte del reconocimiento que, por escrito e impreso en otra placa (de cristal), le entregaron a Salazar Gamboa.

“El Universo creó el cerebro para ser autoconsciente”, dice la frase que el profesor plasmó para la eternidad.

Antes del protocolo, el docente, quien ha formado a generaciones de estudiantes de los niveles medio superior y superior de diferentes instituciones educativas particulares y públicas desde hace 57 años, dio un breve discurso, en el que resaltó aquellos acontecimiento que le despertaron otra de sus pasiones: la astronomía, como aquella lluvia de estrellas de agosto, hace 56 años, en Tahmek o el descenso de la serpiente lunar en Chichén Itzá.

Para el galardonado, la clave de su excelencia ha sido siempre el hacer lo que le gusta, el no buscar precisamente acrecentar su acervo académico o acumular diplomas, sino simplemente acercarse a todo eso que le apasiona.

“Me siento como un hombre con mucha suerte. Yo siempre me he guiado por lo que me gusta, lo que me apasiona, me genera conocimiento, me motiva, lo que es un reto para mí y este estilo de vida lo he tenido siempre. Nunca me he puesto a pensar qué fruto va a tener, los diplomas que voy a obtener, simplemente he hecho lo que me apasiona”.

También hizo una breve explicación de cómo encontró la fórmula para calcular la superluna, conocimiento que pudo registrar ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Cerró con una frase sobre qué significa ser maestro: “es como un árbol, si da frutos es que cumplió su objetivo”.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) -de donde Eddie Salazar es docente desde hace casi medio siglo (47 años), Herberth de Jesús Díaz Flores, habló de la trayectoria del premiado y destacó que, desde joven, mostró una capacidad que debió llamar la atención: estudió al mismo tiempo dos carreras universitarias: Ingeniería Química y Matemáticas.

Comentó que Salazar Gamboa es el tercer profesores del “Tec” que recibe este reconocimiento lo que significa una motivo más de orgullo para la institución que él encabeza.

Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de Educación, agradeció al laureado no sólo que haya sido fuente de conocimientos trascendentales para la vida de los yucatecos sino que también los haya difundido a la comunidad.

“Sus acciones van acompañadas de amor y pasión por su profesión, lo que le ha llevado a trascender como un yucateco sobresaliente. Es usted inspiración para muchos maestros, la placa que hoy develamos será apreciada por futuros docentes que al leer su nombre y su mensaje, también soñarán con alcanzar lo que usted ha logrado”, apuntó, tras precisar que el legado valioso de las y los buenos docentes es dejar, en su quehacer magisterial, la pasión y vocación para nuevas generaciones.

A la ceremonia asistieron funcionarios públicos y algunos invitados del Maestros Distinguido, y se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom.