Mérida, Yucatán.- De manera inesperada, sorpresiva, sobre la avenida Paseo de Montejo de Mérida aparecieron personajes de Star Wars (La Guerra de las Galaxias) no para enfrentarse como lo hacen en el cine desde 1977, sino para recaudar fondos en pos de una causa noble.

El desfile de personajes como Darth Vader, Obi-Wan Kenobi, Boba Fett, Owen Lars, Mace Windu, Darth Maul y los soldados imperiales con sus armas y espadas laser llamó la atención de transeúntes que se encontraban en convivencia de la Bici-Ruta dominical.

Como en tantas otras ciudades del país y del mundo, en Mérida los seguidores de la famosa saga, que inició con el estreno de la primera película el 25 de mayo de 1977, conmemoraron este domingo el Día Internacional de la Guerra de las Galaxias.

Figuras de reconocidos filmes como Una nueva Esperanza, El Imperio Contraataca y El regreso del Jedi lucieron trajes y utilería en Mérida para saludar, tomarse fotos, pero también para recaudar monedas y billetes como parte de un fondo de ayuda.

Ale Herrera, fundador de Star Wars Fans Club de La Legión Imperial del Sureste, explicó que los seguidores se reunieron para buscar apoyo económico a favor del niño de cuatro años de edad, Maximilano Novelo Rivera, quien requiere un implante en su oído ya que le fue diagnosticado hipoacusia bilateral profunda.

Se trata de un implante coclear que tiene un costo de 600 mil pesos, de ahí que el colectivo se ha organizado para un boteo y recabar donativos para el bebé residente de Mérida.

Refirió que el Día Mundial de Star Wars fue instituido el 4 de mayo derivado de un juego de palabras de la frase en inglés “May the Force be with you” (“Que la fuerza te acompañe”), en que el verbo “may” y el sustantivo “force” se interpretan en esa fecha del mes.

El público se tomó fotografías con los integrantes de una galaxia ficticia que interactúan con “la Fuerza”, un campo de energía y metafísico y omnipresente que posee un “lado luminoso” impulsado por la sabiduría, la nobleza y la justicia, cualidades de un Jedi, y un “lado oscuro”, usado por los Sith provocado por la ira, el miedo y el odio.

(LectorMx)