Mérida, Yucatán.- En cuatro décadas de vida, Zacil Cinco Cetina ha ocupado posiciones de CEO en la industria de la moda y el vestido a nivel internacional y compartido créditos con destacados diseñadores en su periplo por numerosos países de América, Asia y Europa.
Nacida en Mérida, egresada de la Licenciatura en Economía con dos maestrías, una enfocada en el marketing y la otra en el diseño, la hoy ejecutiva del ramo en Yucatán constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de cómo los sueños se pueden alcanzar, según dijo, con tenacidad, perseverancia y necesidad.
No es la Miss Universo ni afamada modelo, pero su preparación académica y profesional, así como su permanente afán de aprender, innovar, de aportar soluciones, le permitieron ingresar “con el pie derecho” al primer círculo de la industria de la moda, comentó en entrevista.
Los nombres de destacadas figuras de la moda como Stuart Vevers, director creativo de Loewe, y su equipo de diseño; Carla Fernández, diseñadora de moda mexicana conocida por su trabajo con comunidades indígenas, y Angela Damman, estadounidense que colabora con artesanas, han aportado a su conocimiento y experiencia, explicó.
Como parte de sus primeras incursiones, recordó que durante su estancia como becaria en la Universidad de Navarra, la institución estableció relación académica con la empresa Loewe, perteneciente al grupo de Louis Vuitton, ubicada en el municipio de Getafe, al sur de Madrid, donde realizó sus prácticas de 2006 a 2008.
Su entrega y disposición para el trabajo, desde descargar materiales del almacén y sacar copias, recordó, le permitieron participar en el desarrollo de productos de esa reconocida firma, mediante el cual estableció contacto con fabricantes y contribuyó al lanzamiento exitoso de colecciones de bolsos para dama.
Zacil rompió el tabú de que hay discriminación en España hacia los mexicanos, al relatar que durante su estancia en ese país su nacionalidad no fue impedimento para destacar entre sus pares y directivos y mostrar sin complejos compromiso por el trabajo y aportar soluciones.
Refirió que en 2008 obtuvo el puesto de gerente de Producción, un puesto vacante del Grupo Vuitton en Hong Kong donde tuvo como misión revisar las muestras de industrias maquiladoras y lanzar la producción.
En plena trayectoria profesional, se incorporó de 2010 a 2012 a la empresa Suiteblanco en la región china de Guangzhou, la conurbación más grande del mundo, donde fungió como gerente de producción de lencería y trajes de baño.
“Fue grande mi curiosidad por conocer que acepté el puesto. La gente que añora a la familia no sirve para viajar”, sentenció la ejecutiva, quien mencionó orgullosa a sus padres Ángela Cetina y Eduardo Cinco que le dieron la vida hace 42 años y la apoyaron en sus estudios hasta la Universidad de las Américas de Puebla.
Su periplo incluyó en el año 2012 el retorno a su patria: La importante empresa neerlandesa C&A, reconocida cadena internacional de negocios de ropa, la contrató e inmediatamente la envió a Nueva York a curso de tres meses de Estilismo de Moda.
Su ascendente carrera la llevó (de 2014 a 2017) a Fashion Depot de la Ciudad de México como responsable de Desarrollo de Diseño, Producto y Producción con enlace a una amplia logística con Vietnam, India, Bangladesh y Camboya, países que visitó.
También representó a la firma en la venta y exportación de productos textiles “inteligentes” capaces de producir calor en exhibiciones y ferias de Boston, Atlanta y Las Vegas.
Su retorno a Mérida ocurrió en febrero de 2019 invitada a dirigir el laboratorio Indumental, Innovación y Diseño de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) de Yucatán.
Zacil Cinco resaltó el talento que ha encontrado en Yucatán en el ramo de la confección y el vestido, que coloca al estado entre los tres primeros del país con la industria maquiladora de exportación.
Citó como ejemplos de capacidad a Guillermo Alayón, de Inlove, y Gustavo Millet, visionario del negocio de la moda, dueño de la firma Abito, ambos colaboradores de Indumental, que junto con empleados aportan con su entrega y creatividad valor agregado a industria yucateca.
Llamó a los jóvenes a prepararse, trabajar y hacer realidad sus sueños, aprovechar las nuevas tecnologías para estudiar, conocer, informarse e impulsar negocios como podrían ser prendas de vestir para los grupos más vulnerables de la sociedad.
Sugirió a las nuevas generaciones aprovechar las becas de intercambio, conocer otras latitudes, no sólo orientarse a Estados Unidos y Canadá, sino visitar países lejanos, además de aprender de manera permanente y tener actitud para el trabajo.
El pasado fin de semana Zacil asistió a una reunión colectiva con el candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha.
La hoy ejecutiva de la Canaive invitó a quienes quieran conocer asesorías de imagen y tips para vestir con estilo y verse mejor consultar su página web www.zacilcinco.com
(LectorMx)