Mérida, Yucatán.- En el amanecer de este 26 de mayo los yucatecos podrán disfrutar de un eclipse lunar único en mucho tiempo, pues coincidirá con la luna “más grande” del año, o sea, una superluna.

Además, cuando la sombra de la Tierra “devore” al satélite natural, la luna adquirirá ese característico tono rojizo causado por el “choque” de los rayos de luz con la atmósfera terrestre.

Sin embargo, debemos considerar varios factores para disfrutar al máximo este fenómeno que, aunque es bastante común, no siempre se ve en su totalidad, como sí ocurrirá este 26 de mayo, en las primeras horas de la madrugada en Yucatán.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explica que el eclipse -fenómeno que ocurre cuando un cuerpo oscuro se interpone “en el camino” de uno de luz- tiene varias etapas, con diferente duración; en este caso, la primera, que es la penumbral, iniciará a las 3:37 horas (3:37 de la madrugada).

Esta primera parte terminará a las 4:44 e inmediatamente dará paso a la segunda: el eclipse parcial, en donde ya podremos ver que la oscuridad comienza a cubrir paulatinamente al satélite natural.

A las 6:11 de la mañana, iniciará la etapa culminante: el eclipse total de luna: Selene estará totalmente cubierta por la sombra de nuestro planeta; esta tercera etapa durará 15 minutos; luego vendrán las etapas “en reversa”.

Etapas del eclipse de luna del 26 de mayo

EtapaInicioDuración
Penumbral3:47:3856 minutos
Parcial4:44:5776 minutos (1:17)
Total6:11:2515 minutos

Sin embargo, en Yucatán no podremos ver todos los minutos que durará el fenómeno completo, ya que en ese preciso instante la luna estará en su ocaso, al tiempo que emergerá al Sol por el poniente.

De cualquier forma, tendremos la mitad del tiempo para gozar de este espectáculo que, para la hora, ya no será nocturno sino diurno, en la bóveda celeste. Salazar Gamboa dice que tendremos aproximadamente 7.5 minutos para observar el eclipse completo. Por cierto, es en esta etapa en la que la luna será momentáneamente rojiza, lo que se conoce como “de sangre”.

Por todos estos factores, el también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) considera que será mejor observarlo desde un sitio en donde haya el menor número de “obstáculos” (edificios, árboles) en el horizonte, pues la luna estará de bajada.

No requieres de ningún tipo de equipo de acercamiento para verlo a plenitud, pero si tienes telescopio o binoculares, el disfrute será mayor.

Salazar Gamboa recordó que el momento exacto de la luna llena (oposición) será a la misma hora del eclipse, y el satélite estará en su punto más cercano a la Tierra, o sea, será una superluna. Pero, a diferencia del eclipse, que durará completamente unas 3 horas, la superluna y el plenilunio podrán disfrutarse en su máximo esplendor la noche del 26 de mayo.

(La imagen que ilustra el texto fue tomada de la NASA)