Mérida, Yucatán.- El sector hotelero tiene amplias expectativas de que se abra la zona arqueológica de Chichén Itzá para el Equinoccio de Primavera 2022 con el respaldo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHY) en Yucatán, Juan José Martín Pacheco, informó que prosiguen las pláticas con autoridades, entre ellos el delegado del INAH, Eduardo López Calzada, para que se permita la entrada de visitantes durante el fenómeno de luz y sombras.

En entrevista, Martín Pacheco reveló que existen muchas posibilidades de acceso público para ese evento, al que podrían concurrir entre 10 mil y 15 mil turistas nacionales y extranjeros, con impacto en términos de recuperación económica.

Mencionó que después de dos años de cancelarse la entrada masiva en esas fechas, hoy existen indicadores a la baja en contagios y mortalidad por el Covid-19 y, por ende, mejores condiciones para reabrir Chichén Itzá.

El empresario reiteró su optimismo de que el antiguo centro ceremonial maya sea reabierto para presenciar el espectáculo solar del descenso de Kukulcán.

Indicó que los negocios de hospedaje en Yucatán están en proceso de recuperación, toda vez que el porcentaje promedio de ocupación en enero pasado en Mérida fue del 44 por ciento y en Valladolid del 75 por ciento.

MÉRIDA-GUATEMALA
Como parte del fomento del mundo maya, Yucatán ampliará su conectividad aérea con Guatemala con cuatro vuelos semanales a partir del próximo 29 de abril, anunció el director general de TAG Airlines, Julio Alejandro Gamero Alfaro.

En rueda de prensa, adelantó que ya está disponible la oferta viaje a precios competitivos de cuatro mil pesos aproximadamente el vuelo redondo por persona.

La idea, dijo, es fomentar el turismo recreativo y de negocios, al tiempo que se promueve la cultura maya.

Michelle Fridman Hirsch, titular de la Secretaría de Fomento Turístico, explicó que con ello se recupera la conectividad aérea internacional en un 150 por ciento, después de la pandemia, de tal modo que Mérida ya dispondría de 24 vuelos semanales con seis rutas al exterior.

En cuanto a los que conectan con el interior de la República, expuso que se ha recuperado el 70 por ciento, por lo que se espera en corto y mediano plazo sobrepasar la recuperación total.

La funcionaria destacó el repunte de turismo nacional de Yucatán, al señalar que en enero pasado tuvo una afluencia histórica de visitantes domésticos, aunque reconoció que es preciso trabajar en los rubros de reuniones y convenciones.

FERIA SAN MARCOS
Por otra parte, representantes de la Feria de San Marcos de Aguascalientes, confirmaron la participación de Yucatán a esa magna muestra, la más importante del país con más de ocho millones de visitantes y nueve mil millones de pesos de derrama económica.

El director de la expo, José Ángel González, detalló ante el gobernador Mauricio Vila Dosal de la participación de Yucatán del 16 de abril al 12 de mayo, tal como ocurrió en la edición de 2010.

El secretario de Fomento Económico y del Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, comentó que Yucatán llevará productos y servicios de 54 empresas en 33 “stands” en la Feria de San Marcos que abarca 23 hectáreas.

(LectorMx)