Por Adela Mac Swiney González

Zaragoza.- El cineasta francés Emmanuel Capellin presentó en la Filmoteca de Zaragoza la película “Une fois que tu sais” (Una vez que sabes), codirigida junto con Anne-Marie Sangla, un viaje íntimo del director a través del abismo de un mundo al borde del colapso inducido por el clima y con el que busca frenar la eco-ansiedad que se vive actualmente.

En el marco de la 14ª edición de Ecozine Film Festival, que se realiza en Zaragoza, ciudad del noreste español desde el 19 de mayo pasado y donde su película compite en la sección de Largometraje Documental, aseguró que “es la primera vez que pude venir a presentar la película en España y es una película que habla del colapso climático, de recursos ambientales y también de la dimensión psicológica que hay sobre esos temas”, señaló.

Anunció que “Une fois que tu sais” se estrenará próximamente en las salas de cine de Francia, “donde queremos desarrollar una campaña de impacto, para acompañar al público con una serie de técnicas sobre esos temas, porque puede ser duro para algunas personas”.

Recalcó que en Zaragoza ha tenido la oportunidad de probarlas en la charla post proyección para ver como la gente reacciona “y de verdad, la pasamos muy bien, había humor en el público pero también profundidad”.

Aseguró que aunque la película dura una hora y media, la gente quiere quedarse y hablar de temas como ¿qué va a pasar en el futuro?, ¿cómo vamos a pasarlo: juntos, en solidaridad o en conflicto? y todas esas preguntas son muy fuertes ahora con la contingencia sanitaria por el Covid-19, que es una crisis global.

Explicó que las respuestas en la película, un viaje de una generación entera a un territorio inexplorado que recurre a los científicos del clima, la democracia social, las iniciativas de base y la rebelión de masas en una búsqueda desesperada de una salida, están alineadas sobre edades.

“Los más jóvenes son muy entusiastas, los de más de 40 son entusiastas también pero con más pudor y yo creo que porque esa generación tiene un sentido de culpabilidad, es la generación del desarrollo sostenible que tomó decisiones para responder a las necesidades del momento sin pensar en las próximas generaciones porque pensaban que ellos iban a encontrar nuevos recursos, con ideas y tecnología”, sostuvo.

Esa generación, prosiguió, está rebasada por jóvenes que ven que todo está en rojo, que ya es demasiado tarde; los menores tienen más lucidez, pero un nivel de pesimismo, de que ya no se puede hacer nada, muy fuerte también y prueba de ello que en Francia las tendencias suicidas han crecido en los jóvenes con la contingencia del Covid-19, hay una eco-ansiedad permanente.

“Yo quiero luchar contra eso, por eso escribí esa historia donde alguien como yo tiene un conflicto interior que poco a poco, a través de la película, de su camino de vida, se exterioriza, se vuelve un conflicto externo y un conflicto político”, puntualizó.

(LectorMx)