Mérida, Yucatán.- Con el propósito de responder a la demanda de implantes de piel de personas víctimas de quemaduras y otros accidentes, que incluso ponen en peligro la vida, el Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Biotecnología y Banco de Piel.

El acuerdo asignado por el titular del Ceetry, Jorge Martínez Ulloa Torres, y el director general del segundo organismo, David Chang Arceo, busca promover entre la población la donación de piel de familiares recién fallecidos.

Se trata, explicó Martínez Ulloa, de retirar trozos de superficie cutánea en partes no visibles de las persona fallecidas a fin de que sus familiares puedan proceder con el sepelio y la inhumación correspondiente. El retiro de piel puede ser en zona abdominal, espalda, muslos traseros y frontales, principalmente, detalló.

Una vez obtenida la piel por parte de especialistas en materia de trasplantes, la misma es trasladada al Instituto, con sede en Guadalajara, Jalisco, para realizar los estudios correspondiente y determinar que está libre de agentes infecto contagiosos y que es apta para el implante, detalló a su vez el doctor Chan Arceo.

El también director del Banco de Piel, único en su tipo a nivel nacional, señaló que ésta tiene la particularidad de no causar rechazo en su implante, lo que permite ayudar de manera inmediata y salvar la vida de aquellas personas que fueron víctimas de quemaduras en un 70 ó 90 por ciento de su cuerpo.

Resaltó que existe la tecnología adecuada para mantener la piel en resguardo hasta seis meses antes de ser y implantada. Sin embargo, reconoció que, como ocurre en los trasplantes de otros órganos, la demanda supera la disponibilidad.

El secretario de Salud de Yucatán, Eduardo Mendoza Mézquita, quien firmó como testigo de calidad, subrayó la colaboración entre las instituciones, ya que permitirá ampliar las actividades de trasplantes e implantes en beneficio de la población que lo necesite.

Indicó que en Yucatán existe la tecnología y la mano de obra calificada de médicos especialistas para llevar al cabo los trasplantes y mencionó que los implantes de piel vienen a sumarse a esta labor de atención a todo tipo de paciente, sea o no derechohabiente.

El titular de Salud informó que son frecuentes los casos en Yucatán de accidente de motociclistas, en los que éstos sufren desgarres en la piel y requieren implantes, de ahí la importancia, dijo, de este tipo de convenios.

Martínez Ulloa enfatizó la cultura de la donación de los yucatecos, por lo que consideró que la respuesta al llamado de donar piel será positiva en beneficio de las personas que requieran dichos implantes.

(Jesús Mejía)