Mérida, Yucatán.- Las llamadas telefónicas “apócrifas” que invadieron la tranquilidad de los hogares de Mérida, a unas horas de los comicios locales y federales, llegaron a las instancias judiciales y del árbitro electoral con denuncias de los principales actores políticos involucrados.
El Ayuntamiento de Mérida y las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) presentaron querellas en contra de quien o quienes resulten responsables.
Las fiscalías generales del Estado (FGE) y de la República (FGR), así como el Consejo Municipal Electoral (CME) de Mérida recibieron las quejas respectivas.
El municipio de Mérida, a través de su apoderado legal Hugo José Rodríguez Escalante, interpuso demanda por la clonación de una línea telefónica a su cargo, a través de la cual se realizaron llamadas para invitar a votar por un candidato durante la madrugada de este sábado.
Asentó que “luego de verificar las llamadas salientes del conmutador 999 924 69 00 (número del que supuestamente se hicieron) no se hallaron registros de llamadas realizadas y ante esta anomalía se procedió a notificar a Telmex, empresa proveedora del servicio. El reporte se recibió con el número 8353462”.
La denuncia, efectuada después de las 13:00 horas ante la FGE, quedó registrada con el folio UNATD-G1/006232/2021.
El Ayuntamiento informó que con ello “deja constancia de los hechos y se reserva el derecho de solicitar posteriormente alguna diligencia vinculada con los hechos o aportar otras pruebas a la luz de las investigaciones que realicen”.
Por separado, el representante del PAN ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Aldo Díaz Novelo, solicitó al CME una indagatoria a fondo para encontrar y castigar a los responsables.
Las llamadas a domicilios y a personas comenzaron poco después de la medianoche y se prolongaron hasta las 7:00 AM, hasta que Telmex suspendió la línea a petición de funcionarios de la comuna.
Refirió que en Tizimín también hubo clonación del número del comité municipal del PAN.
“Son los que se sienten preocupados por la amplia ventaja que lleva Renán Barrera Concha”, respondió a pregunta sobre los involucrados.
A su vez, el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI de Mérida, Francisco Medina Sulub, reveló que se interpusieron sendas denuncias ante la FGR.
“Por las llamadas que desde la madrugada estuvieron saliendo desde un número oficial municipal y que estuvieron llamando a ciudadanos para pedir el voto en específico para el candidato del PAN Renán Barrera”, explicó.
Reveló que él mismo recibió una llamada, pidiendo el voto en la jornada electoral del día de mañana, y recalcó “se me hace que están nerviosos porque los números no les dan.”
(LectorMx)