Mérida, Yucatán.- En 58 alcaldías de Yucatán concluyó el cómputo de los consejos municipales electorales, de los cuales, el PAN obtuvo 27 presidencias municipales, el PRI 17, Morena 5, PVEM 3, Panal Yucatán 4 y PES, PRD y MC 1.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó haber concluido el conteo final de poco más de la mitad de las demarcaciones municipales y procedió de manera supletoria en el caso del municipio de Yaxkukul, donde hubo actos violentos y quema de boletas electorales.

Tras varias sesiones ayer miércoles, en que el Iepac reanudó actividades, los consejeros determinaron la madrugada de este jueves, después de cotejar copias de actas y otros documentos presentados por los partidos contendientes, que en Yaxkukul el ganador fue Nueva Alianza (Panal).

Con base en las hojas de escrutinio aportados por el Consejo Electoral Municipal y representantes de los partidos las votaciones quedaron así: 23 PAN, 89 PRI, 605 PVEM, 184 PT, 89 MC, 99 Morena, 851 Panal, 418 PES y 1 independiente para un total de dos mil 359 sufragios válidos.

Están en análisis de cómputo supletorio, a solicitud de los consejos electorales municipales, Celestún, Dzoncauich, Tahdziu y Uayma igual con incidentes que alteraron el desarrollo de la elección del domingo pasado.

En cuanto a los resultados finales de los cómputos en 57 municipios, el Iepac señaló que el Partido Acción Nacional obtuvo los municipios de Cansahcab, Cuzamá, Huhí, Maní, Temax, Teya y Tinum.

En alianza con Panal, el blanquiazul se adjudicó Buctzotz, Dzitás, Ixil, Kinchil, Mayapán, Muna, Quintana Roo, Sacalum, Sanahcat, Sinanché, Teabo, Tekal de Venegas, Tekantó, Ticul, Ucú y Yaxcabá. El PAN en unión con el Partido de la Revolución Democrática obtuvo Kantunil y Tekax y, con PRD y Panal, gobernará Santa Elena y Umán.

A su vez, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) superó en Abalá, Cantamayec, Chankom, Chapab, Chocholá, Dzan, Dzidzantún, Izamal, Kopomá, Motul, Sudzal, Suma, Tecoh, Telchac Puerto y Tetiz, y en coalición con el PRD Bokobá y Mama.

El PVEM ganó en Baca, Samahil y Sotuta.

Morena, a su vez, consiguió Chumayel, Hunucmá, Kaua, Opichén y Tekit.

El Panal es mayoría en Halachó y Tixkokob; Movimiento Ciudadano en Dzemul; el Partido Encuentro Social en Yobaín y PRD en Tepakán.

(LectorMx)