Mérida, Yucatán.- Los consejeros electorales locales resolvieron las votaciones en cinco de municipios de Yucatán (Yaxkukul, Tahdziú, Dzoncauich, Celestún y Uayma) que el pasado domingo registraron quema de urnas y actas y otros incidentes de violencia.

Mediante cómputos supletorios, que implicó recopilar copias de actas de escrutinio y otros documentos para el recuento, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) descartó la nulidad en la elección de algunas de esas localidades y, por ende, la realización de comicios extraordinarios.

En tres días, en sesión permanente desde el miércoles pasado, los consejeros y representantes de partidos analizaron procedimientos y evidencias, sobre todo en el caso de Uayma, para finalmente los primeros avalar la documentación recibida y dar certeza a los resultados de los comicios.

La representación del Partido Acción Nacional pidió la nulidad en esa comunidad, dado que de cinco casillas se perdió una totalmente y no se tiene acta de escrutinio alguno, lo que alegó como causal, pero los consejeros indicaron que no es determinante y avalaron los registros existentes.

Los resultados en Uayma son: PAN 202 votos; PRI 876; PRD 478; Morena 661; Nueva Alianza Yucatán (NAY) 5; Nulos 19, de un total dos mil 241 sufragios.

Mediante cómputo supletorio, el Consejo General del Iepac determinó que Uayma es para el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Tahdziú para la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI)-NAY; Celestún para el PAN-NAY, Dzoncauich para el PRI y Yaxkukul para NAY.

De manera más detallada, en Dzoncauich, los consejeros contabilizaron para la coalición PAN-NAY un mil 144 votos; al PRI un mil 323; Morena 73, y 11 votos nulos de un total de dos mil 551 emitidos.

En Celestún, sumaron para el PAN un mil 135 votos; el PRI, 859; PRD, 858; PVEM, 902; Movimiento Ciudadano, 28; Morena, 265; NAY 2; PES 765, Fuerza por México 84, PAN-NAY 1, candidaturas no registradas 1, votos nulos 187 de un total de cinco mil 87 sufragios válidos.

Al cierre del cómputo por Tahdziú: PAN-PRD un mil 456; PRI-NAY un mil 600; Morena 3, candidaturas no registradas 0 y votos nulos 17 para un total de tres mil 91 sufragios válidos.

En Yaxkukul, los resultados fueron: PAN, 5 votos; PRI, 59; PVEM, 605; PT, 184; MC, 89; Morena, 99; NAY, 851; PES, 418; Candidatos no registrados, 1; votos nulos, 48, y sufragios válidos dos mil 359 de un listado nominal de dos mil 707.

Con excepción de Mérida, cuyo Consejo Municipal prosigue con el conteo de las más de mil 200 casillas instaladas y el cual durará unos dos o tres días más, las votaciones de los otros 105 municipios quedaron definidas, con actas y entregadas las constancias de mayoría.

En el caso del Congreso estatal, aproximadamente a las cinco de la mañana de hoy concluyó el cómputo en el Distrito VI, después recuento de votos, dado que la diferencia era de 1 por ciento.

Finalmente se entregó la constancia de mayoría a Manuela Cocom Bolio, candidata del PAN.

El cómputo de la elección de diputados locales confirmó el predominio del PAN en 14 de los 15 distritos en disputa y sólo el VIII, con cabecera en el municipio de Umán, correspondió a la candidata de Morena, Yazmín Villanueva Moo.

Distrito I Jesús Efrén Pérez Ballote; Distrito 2, Abril Ferreyro Rosado; Distrito III, Karem Faride Achach Ramírez; Distrito IV, Víctor Hugo Lozano Poveda; Distrito V, Karla Vanessa Salazar González; Distrito VI, Manuela de Jesús Cocom Bolio; Distrito VII, Dafne Celina López Osorio; Distrito IX, Erick José Rihani González; Distrito X, Esteban Abraham Macari; Distrito XI, Luis René Fernández Vidal; Distrito XII, Raúl Romero Chel; Distrito XIII, Carmen Guadalupe González Martín; Distrito XIV, Melba Rosana Gamboa Ávila, y Distrito XV, Ingrid del Pilar Santos Díaz.

Será el domingo próximo cuando el Consejo General del Iepac resuelva tanto las 10 posiciones de representación proporcional como la debida paridad de género.

(LectorMx)