Mérida, Yucatán.- El gabinete estatal en Yucatán entró en reestructuración, con enroques, salidas e incorporación de polémicos personajes.

A dos años, ocho meses y 21 días de la actual administración, el gobierno de Mauricio Vila Dosal anunció este lunes los cambios.

“Estos ajustes tienen como objetivo reforzar la transformación del estado y su reactivación, así como ofrecer una atención más eficiente a los yucatecos e incorporar perfiles profesionales con probada experiencia en el servicio público”, justificó.

El nombramiento de Liborio Vidal Aguilar al frente de la Secretaría de Educación (Segey), en sustitución de Loreto Villanueva Trujillo, causó sorpresa y reacciones de diversa índole.

A pesar de que ya se esperaba su retiro, Villanueva Trujillo pasará a dirigir la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), y en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) asumirá Mauricio Cámara Leal.

Como nuevos titulares de las secretarías de las Mujeres (Semujeres) María Cristina Castillo Espinosa, del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) Rafael Hernández Kotasek, de Obras Públicas (SOP) Aref Karam Espósitos, y del Instituto para Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) Virgilio Crespo Méndez.

Fueron ratificados los titulares de las Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, y de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza.

“Estos cambios en la estructura de administración pública estatal no son los únicos que podrían registrar, pues el objetivo de esta administración estatal es reforzar las áreas que así lo requieran para acelerar los cambios que Yucatán necesita”, precisó un comunicado.

Los designados entrarán en funciones este martes 22 de junio, con excepción de los de Segey y Sedeculta que lo harán hasta el próximo lunes 28 de junio.

Mientras, quedarán como encargados de despacho: María Cristina Sánchez-Tello Zapata, Jorge Avilés Lizama y María Estefanía Arjona Ortiz en Sedeculta, en la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) y en la Rectoría de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), respectivamente.

Por ahora, no se mencionó si tomarán algún puesto María Herrera Páramo y Erica Millet Corona, tras dejar Semujeres y Sedeculta, en orden sucesivo.

El Gobierno del Estado “reconoció el trabajo realizado por todos los funcionarios públicos del Gabinete y convocó a los recién designados a seguir contribuyendo, desde sus nuevos encargos, al desarrollo y transformación de Yucatán”.

(LectorMx)