Dzibilchaltún, Yucatán.- La zona arqueológica de Dzibilchaltún, con bloqueo parcial desde el viernes pasado por un conflicto de ejidatarios y la posesión de la tierra, quedó totalmente cerrada este domingo.

A las 8:00 horas de hoy, los campesinos de Chablekal –que reclaman indemnización o expropiación del polígono que ocupa el sitio prehispánico– no permitieron la entrada a trabajadores.

Pese a la toma del acceso hace dos días por unos 60 manifestantes se permitió el paso al personal operativo, pero ante la falta de respuesta de las autoridades federales los inconformes decidieron radicalizar su postura.

“Hoy a las 8:00 de la mañana me confirma uno de nuestros compañeros de base que ya no dejaron pasar ni a los trabajadores…”, dijo un dirigente del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC).

“Ya se pusieron más difíciles los ejidatarios…”, precisó la fuente, y comentó que los sindicalistas se mantienen al margen del problema.

Ayer sábado, unos 40 integrantes del núcleo ejidal permanecieron en guardia en inmediaciones del enrejado de Dzibilchaltún, con casas de campaña e implementos para permanecer por tiempo indefinido.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lamentó las acusaciones y señalamientos del Comisariado Ejidal de Chablekal, municipio de Mérida, respecto a diversas afectaciones.

Arturo Chab Cárdenas, jefe del Jurídico del INAH Yucatán, declaró que el ejido está en su derecho de realizar movilizaciones; sin embargo, no deben afectar a los visitantes.

Al interior del Ejido de Chablekal se encuentra la Zona de Monumentos Arqueológicos de Dzibilchaltún y el Parque Nacional de Dzibilchaltún en términos del Decreto del Ejecutivo Federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación Decreto el 14 de abril de 1987.

(LectorMx)