Mérida, Yucatán.- Una familia de Mérida fue víctima de abuso de autoridad, extorsión y lesiones por parte de elementos de la Policía Municipal de Kanasín, según denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
Rodrigo Alejandro Pacheco Góngora relató que los hechos ocurrieron el domingo 27 de junio en un retén policial ubicado en el puente de San Pedro Noh Pat, cuando circulaba por la calle 65 proveniente de Tixkokob rumbo a la colonia Vergel II donde se encuentra su domicilio.
Explicó que conducía el vehículo familiar en compañía de su esposa, sus dos hijos de 17 y 13 años y un sobrino de nueve cuando fue interceptado por los agentes que, sin causa o explicación alguna, le exigieron dos mil pesos para dejarlo marchar.
El ciudadano respondió que no tenía tal suma y solicitó le aplicaran el alcoholímetro para demostrar que no había ingerido bebidas alcohólicas como presumían los uniformados.
Sin embargo, recordó, los policías –quienes siguieron órdenes de una mujer, al parecer de mayor rango– lo golpearon e, incluso, lo sacaron de manera violenta del volkswagen que manejaba, pese a las protestas de la familia.
Una vez sometido, lo subieron a una camioneta y lo llevaron con rumbo desconocido.
El afectado presentó como prueba ante la agencia del Ministerio Público de la FGE un video grabado por uno de sus hijos.
Informó que le provocaron una abertura en la frente, por lo que desangró, e intento de estrangulamiento, cuyas huellas mostró en imágenes
Además de las lesiones, en los separos de la corporación, uno de los agentes lo mudó de camisa y lo trasladó cerca de la medianoche con la amenaza de que omitiera la realidad y explicara al médico que sus heridas fueron resultado de un accidente automovilístico.
Pacheco Góngora quedó detenido de manera ilegal y recluido en la policía municipal, donde vio cómo los elementos de golpeaban otro hombre.
El chofer de una empresa de servicios permaneció en el sitio hasta la mañana del lunes cuando su familia acudió a depositar fianza para su liberación.
Sin tener responsabilidad civil o de tránsito pagó dos mil 590 pesos de fianza, 10 mil 485 pesos de multa, dos mil pesos por arrastre del vehículo (al cual le retiraron la batería) y 80 pesos por dos días de estacionamiento, es decir, más de 14 mil pesos.
Todo esto fue por abuso de autoridad, extorsión, amenazas y lesiones provocado por la Policía Municipal de Kanasín, según la demanda expuesta en la FGE.
Refirió que también presentó queja en la Codhey.
“Este tipo de abusos de los policías tiene que acabar y por eso estoy denunciando”, dijo el trabajador.
La Policía Municipal de Kanasín, a cargo del alcalde William Pérez Cabrera, tiene diversas querellas en contra por las mismas prácticas y conductas.
En 2020 se registraron unas 10 muertes de personas que estaban bajo custodia policiaca, de ellas seis atribuibles a policías municipales y cuatro a la policía estatal.
(LectorMx)