Mérida, Yucatán.- La presencia marginal de otros tiempos ha cambiado y las mujeres toman posiciones relevantes en las fuerzas armadas del país.

A la fecha suman unas 28 mil de ellas en las instituciones del sector en México.

Del tema “La Mujer Militar en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”, hablaron hoy responsables y personal del Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE) de Mérida, Yucatán.

La Coronel Priscila Vianey Téllez Ruiz, jefa de enfermeras del HMRE, describió esa mayor participación femenina en el ámbito castrense.

“Entonces ¿Va aumentando? Sí; ¿Se van abriendo más puertas? Sí; que nos falta recorrer mucho camino, sí. Seguir abriendo escalafones, ¿por qué no?, porque ahorita enfermeras llegamos hasta Coroneles; médicos pueden llegar a Generales, pero nos falta seguir abriendo las oportunidades.

“Sí, yo creo que lo vamos a ver en breve tiempo”, explicó.

En conferencia de prensa, citó por ejemplo que por primera vez el HMRE tiene directora: la General de Brigada médico cirujano Luz Patricia Gutiérrez Díaz, al frente de 328 elementos, de los cuales 174 son mujeres.

“A veces, pues nos damos cuenta que ahora los jóvenes quieren, a veces la cosas un poquito más fáciles. No les voy a decir que es sencillo… son 37 años de trabajar día con día, de preparación, mucha preparación”, dijo al compartir su experiencia personal.

Remarcó que “el camino no es fácil”, ya que hay exigencias de dedicación, mucho esfuerzo y sacrificio, a veces, pero al final constituye ejemplo para los hijos y el pueblo de México.

“Pensamos que es muy difícil ingresar. ¿Qué cree? Lo más difícil es continuar… Lo más fácil… después de un tiempo nos damos cuenta de que no es lo más difícil ingresar a las Fuerzas Armadas… es permanecer, es obtener una jerarquía, es estar bien capacitada…”, resumió.

La Mayor médico cirujano María Isabel Que Salinas reflexionó respecto a la clave del apoyo familiar para poder compaginar la actividad profesional.

“Yo vengo de una escuela de formación militar desde los 18 años en mi caso, y efectivamente, el poder apoyarse del esposo, de la familia, para poder entre los dos, de manera equitativa, efectivamente, sacar adelante ambas partes, la cuestión laboral y la profesional.

“Entonces, esta situación de la igualdad no solamente se queda aquí, de la equidad”, detalló.

En cuanto a discriminación, la enfermera Ana Ruth Coronela Copa reviró que los mandos en la Secretaría de la Defensa Nacional “están muy interesados, justamente, en mantener esta equidad”.

“Tenemos programas, a nivel nacional tenemos incluso universidades, como la Universidad Anáhuac, que nos ha apoyado en la impartición de estos programas de género.

“Tenemos equidad en la cuestión de los puestos, como menciona mi coronel, Priscila.

“Mujeres han alcanzado jerarquías que anteriormente, en años anteriores no estaban consideradas… coroneles, generales. Y mismas pueden ocupar puestos directivos, como es en esta ocasión, de que tenemos el honor de que tenemos la primera directora general mujer y una coronel como jefe de enfermeras”, señaló.

En ese punto, también subrayó que tampoco se debe discriminar al hombre.

“No por ser mujeres vamos a tener más privilegios. Se tienen algunas consideraciones, pero más sin embargo, siempre hemos estado codo con codo”, precisó.

La teniente enfermera Brenda Cruz García reconoció que pertenecer a las fuerzas armadas es una profesión delicada, debe hacerse con mucho amor y respeto hacia los demás.

“Yo creo que es muy importante también tener en cuenta que somos militares y que tenemos ese valor tan grande para seguir adelante y cumplir los objetivos…”, expresó.

En la sesión con medios de comunicación, en las instalaciones del HMRE, estuvieron la doctora Evalorena y la ingeniera Zeidy, todas con la convicción del valor y del servicio.

(LectorMx)