Mérida, Yucatán.- Con una supuesta “reconciliación” de líderes y militantes que renunciaron a Morena antes de las elecciones del 6 de junio pasado, el diputado local Miguel Edmundo Candila Noh mostró sus aspiraciones a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de ese partido en Yucatán.

Entre los que regresarían a Morena: Villevaldo Pech Moo, quien salió de esas filas para sumarse a Fuerza por México (FXM), del cual fue secretario de Acción Política en el estado, y que tras los resultados de los comicios perdería su registro como instituto político.

El proyecto de presunta “reunificación” también reincorporaría a la profesora Hilda Díaz Caballero y a disidentes de Izamal, Ucú y Tekax, entre otros.

“Sin la unión de los morenistas podría ser que en el (20)24 no vayamos por ningún cargo público que ganemos con seguridad”, dijo Candila Noh, quien dejará su puesto en el Congreso de Yucatán a finales de agosto.

“Porque los medios de comunicación saben que hubo, pues desacuerdos, en estas pasadas elecciones y que no queremos que se repita en el 2024”, argumentó en conferencia de prensa a la que asistió Pech Moo e integrantes de su grupo.

“No solamente para ganar cargos públicos, sino que también nos vamos por la gubernatura… nos vamos por la gubernatura y tratamos o vamos a ver llegar, a como dé lugar, a la gubernatura”, adelantó el polémico legislador.

Como punto de partida mencionó la consulta popular del 1 de agosto, para definir si se enjuicia a expresidentes de México, y después la contienda interna por el CEE de Morena en Yucatán.

“Y aunque no nos escuchen… o tal vez sientan algún extraño con mi presencia, pero ahí estamos…”, asentó.

A pregunta expresa, respondió que si el pueblo y los morenistas lo deciden “con mucho gusto” asumiría la dirigencia de Morena.

“El pueblo lo va a decidir… si lo cumplo o no (con el perfil). Yo no me puedo calificar de esa forma, sino que voy a participar…

“Como dije: si el pueblo y los morenistas quieren, ahí voy a estar, al frente del comité estatal”, remarcó.

En cuanto a los comicios pasados, reconoció que “no era lo deseado y esperado” por las posiciones obtenidas en municipios y la Legislatura estatal, aunque aseguró que puede revertirse.

“… Pero en el 2024 puede ser que Morena llegue a la gubernatura”, aventuró, junto con su compañero de bancada Luis Hermelindo Loeza Pacheco y dos mujeres jóvenes militantes, de quienes no proporcionó nombres.

(LectorMx)