Mérida, Yucatán.- Del domingo 18 al martes 20, Yucatán volverá a tener 3 días “sin sombra” por el fenómeno astronómico conocido como Sol en el cenit, es decir, el astro rey se ubicará exactamente sobre nuestras cabezas, lo que propiciará que, cerca del mediodía, la sombra de las estructuras se pierda por unos segundos.

Esta posición de Kin totalmente perpendicular ocurre solamente dos veces al año, y sólo en una porción del planeta: entre los trópicos; se da una lunación antes y una lunación después del solsticio de verano, es decir, del cambio de estación; en esta ocasión, ocurre precisamente cuando la entidad se encuentra en el periodo más intenso de calor llamado canícula.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explica que no es casualidad que el Sol en cenit ocurra precisamente en estas épocas, pues estamos en el tiempo en que el radiación del astro rey es la máxima de todo el año.

No se trata solamente de que los días son más largos, sino también de que, por la  posición actual de la Tierra, el hemisferio norte recibe con más intensidad la luz del astro rey y ahí se explica, en parte, el actual periodo de 40 días de calor; en realidad, pueden ser más o menos días, pero el bochorno es intenso.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) explica que los romanos pensaban que el astro rey se detenía en la fecha del cambio de estación, de ahí la palabra “solsticio” (Sol quieto) y que, por esa razón, había más calor.

Además, por estas fechas, nuestra estrella aparecía “acompañada” de otra: Sirius, la mayor de la Constelación del Perro Mayor; los romanos pensaban que las dos estrellas juntas generaban la cantidad de calor que se sentía. De ahí viene el nombre de “canícula”. Este periodo inició, en teoría, después del 5 de julio y se prolongará hasta la segunda quincena de agosto.

Sin embargo, y aunque todo influye en el universo, por la lejanía de Sirius, no puede decirse que, en realidad, su radiación intensificara la del Sol, la estrella del Sistema Solar; la “prima” del astro rey se encuentra a una distancia de 11 años luz; aún así, su brillo de -1.44 (mientras menor el valor más brilla) es suficiente para apreciarla en estos tiempos desde nuestro planeta.

Respecto al Sol en el cenit, recordemos que los pueblos originarios, como los mayas de Yucatán, lo consideraban una señala del inicio de algo nuevo, y de ahí las ceremonias del fuego nuevo: hay un rompimiento con lo pasado y una esperanza por el futuro.

Como también ya hemos comentado, en las ciudades mayas este fenómeno se presenta; en uno de los cenotes ubicados en estratégicas posiciones respecto al Castillo, el de Holtún, los mayas cincelaron la entrada en una forma cuadrada; exactamente al mediodía del Sol en el cenit (actualmente es a las 13:00 horas, por el horario de verano), un haz de luz penetra por el agua hasta el inframundo y “rebota” hacia el cielo.

En mayo pasado, el también llamado Sol cenital se presentó primero en la zona de Uxmal Oxkintok, el día 22 y luego “corrió” hasta Mérida (Dzibilchaltún y Acanceh); este vez, ocurre a la inversa, ya que el astro rey está “de regreso” en su aparente recorrido en la bóvedad celeste.

Dzibilchaltún-Acanceh (Mérida)Domingo 18
Chichén Itzá-Ek BalamLunes 19
Uxmal-OxkintokMartes 20