Mérida, Yucatán.- Los trabajos de conservación y restauración del bien cultural de la época colonial conocido como El Monifato, que forma parte de una de casonas históricas de la localidad de Sisal, Yucatán, han concluido.

La escultura de piedra fue intervenida en dos frentes: uno en el sitio y otro en los talleres de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, dentro del programa de apoyo a comunidades.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán informó que la figura como el inmueble, conocido como Casa del Monifato, constituyen Patrimonio Histórico de Yucatán y Monumento Histórico por determinación de ley.

Eduardo López Calzada, director del Centro INAH Yucatán, explicó que la intervención arrojó importantes datos sobre la manufactura de la pieza, características y sus deterioros, lo que permitió el desarrollo de acciones de conservación y estabilización del monumento por parte de expertos.

Según expuso, ello permitirá que se conserve para futuras generaciones, para que dicho elemento cultural continúe presente en la comunidad de Sisal, como un elemento de cohesión social en una localidad con fuerte arraigo a las tradiciones y costumbres.

Los procesos de restauración fueron coordinador por la restauradora Nancy R. Coronado Guajardo, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH Yucatán, quien precisó que el objeto de piedra caliza fue tallado en una sola pieza y es uno de los pocos ejemplos de la estatuaria civil novohispana de Yucatán, que corresponde a una representación antropomorfa que asemeja a un personaje masculino.

Una lápida de piedra grabada con caracteres romanos da a saber sobre el propietario de la casa y el año en que fue establecida: “ES DE ANDE ORDUÑA Y DE SU MUJER DOÑA GERONIMA Y DE SUS (h)EREDEROS. MDLXXXV”.

Debajo de esta leyenda se puede ver un escudo que tiene como fondo un árbol, por encima cruzan dos lobos o zorros con las cabezas mirando a la izquierda, uno arriba del otro, las figuras se encuentran en alto relieve y la forma que delimita el escudo en bajo relieve.

(Con información de INAH)