Mérida, Yucatán.- Representantes de asociaciones de apoyo a niños con cáncer subrayaron la necesidad de detectar a tiempo la enfermedad en sus diversas variantes para elevar las posibilidades de sobrevivencia, que en la actualidad es de seis de cada 10 infantes en Yucatán.
El hecho de que el padecimiento se encuentre muy avanzado marca mucho la diferencia entre que un niño se salve y otro no, por eso, es importante conocer los síntomas del cáncer y que los pacientes reciban su tratamiento de manera oportuna, dijo Atenea Evia Ancona, presidenta de Sueños de Ángel A.C.
En ocasión del Día del Sobreviviente de Cáncer, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Yucatán y Sueños de Ángel se unieron esta vez para dar a conocer algunos de los casos de éxito de sobrevivencia e informar de su próxima campaña de detección oportuna.
En entrevista, Evia Ancona expuso que el porcentaje de sobrevivencia es del 60 por ciento, dado que son frecuentes los pacientes que llegan a los hospitales o con especialistas en oncología en etapas muy avanzadas, lo que dificulta su tratamiento y posibilidades de salir adelante.
Precisó que las cánceres más frecuentes son la leucemia linfoblástica aguda y la leucemia mieloide aguda (LMA), que pueden ocurrir en cualquier edad, pero la mayoría afecta a niños menores de dos años y adolescentes, y representan en número la mitad de los casos.
Ante ello, compartió que en breve iniciarán intensa campaña con apoyo del sector salud y medios de comunicación para que las familias yucatecas conozcan signos y síntomas del cáncer infantil, que incluye crecimiento del abdomen y tumores en el cuello, axila o ingles.
De igual manera, son indicativos los moretones sin causa aparente, pérdida de peso y del apetito, palidez con cansancio y apatía, fiebre, puntos rojos o morados en la piel y dolor de cabeza o de huesos.
La idea es aumentar las posibilidades de sobrevivencia en los pacientes, que éstos recurran a etapas más tempranas a los tratamientos correspondientes, expuso Evia Ancona, acerca de la campaña en la que también participarán la Fundación Jorgemilio García Rodríguez y la Fundación Aitana.
Sueños de Ángel gestiona la atención integral de cerca de 100 pacientes que se encuentra en el área de Oncología Pediátrica del Hospital Agustín O’Horán, principalmente de municipios y estados vecinos y que pertenecen a familias de escasos recursos.
Además de que se respalda económicamente a las familias a fin de que puedan trasladar al niño para sus tratamientos, también se brinda estancia y alimentos gratuitos en Mérida, así como suplementos alimenticios, medicinas adicionales y ropa para el paciente.
En la sede de la AMANC, que preside Marissa Goff Rodríguez, ocho adolescentes y jóvenes narraron cómo enfrentaron desde su niñez la aparición de la enfermedad y algunos con lágrimas mencionaron la severidad de la quimioterapia, las inyecciones y otros tratamientos necesarios para desterrar el cáncer.
Dariana Guadalupe Chunab Mosqueda, José Pablo Martínez Martínez, Reina Marisela Mex Sandoval, María de Jesús Pech Zetina, Nayeli López Vicente, Daniel Alberto Canché Tzab y Adrián Elías Yabur Flores, entre otros, ofrecieron su testimonio y expresaron su alegría de haber sido dados de alta y superado la enfermedad.
En todos los casos, tras el término de sus respectivos tratamientos, los pacientes tuvieron que esperar cinco años más para descartar totalmente cualquier indicio de reaparición del cáncer para ser dados de alta en términos médicos.
Evia Ancona indicó que gracias al profesionalismo de los médicos y tratamientos, al esfuerzo y sacrificio de los padres de familia, ánimo infantil y el apoyo de las asociaciones es cómo los pacientes han sido posible salir adelante.
Al ser cuestionada sobre el compromiso del gobierno federal para dotar de medicamentos para niños con cáncer, ante una anunciada adquisición, las asistentes prefirieron omitir el tema.
(LectorMx)