Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- Las producciones españolas “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa; “Maixabel”, de Iciar Bollain; “La abuela”, de Paco Plaza y “Quien lo impide”, de Jonás Trueba” se suman a la lucha por la Concha de Oro de la 69ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se realizará del 17 al 25 de septiembre próximos.

El certamen dio a conocer, el día 19 pasado, la primera lista de películas en competencia en la Sección Oficial, entre las que están “Distancia de rescate”, de la directora peruana Claudia Llosa y “Camila saldrá esta noche”, de la argentina Inés Barrionuevo.

El director del festival, José Luis Rebordinos, dio a conocer hoy la lista de catorce producciones españolas que fueron seleccionadas tanto en la Sección Oficial, como en Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera y Perlas.

Tradicionalmente, el anuncio se hacía en Madrid, en la sede de la Academia de Cine de España, pero por segundo año no ha podido ser, ante la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19).

En Sección Oficial, a concurso, estará “El buen patrón”, de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Javier Bardem, Manolo Solo y Almudena Amor, entre otros.

En el filme, Básculas Blanco, una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias, aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio local a la Excelencia Empresarial y las cosas deben ser perfectas para ese momento, pero todo parece confabularse en contra.

También, “Maixabel”, de Iciar Bollaín, en cuyo reparto están, entre otros, Luis Tosar y Blanca Portillo. Cuenta la historia de Maixabel Lasa, quien pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los hombres que lo mataron ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca en Álava, en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista.

Aspira a la Concha de Oro “La abuela”, de Placo Plaza, en la que Susana, quien tiene que dejar su vida en París trabajando como modelo para regresar a Madrid enfrenta el hecho de que su abuela Pilar, quien la ha criado, acaba de sufrir un derrame cerebral. Susana necesita encontrar a alguien que cuide de Pilar, pero lo que deberían ser solo unos días con su abuela, se acabarán convirtiendo en una auténtica pesadilla.

Por último, Jonás Trueba trae a la Sección Oficial del certamen “Quien lo impide”, una llamada a transformar la percepción que se tiene sobre la adolescencia y la juventud; la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad y los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas.

El Festival de San Sebastián indicó que “Competencia oficial”, de los argentinos Gastón Duprat y Mariano Cohn inaugurará la sección Perlas, protagonizada por el chileno Óscar Martínez y los galardonados con un Premio Donostia, Penélope Cruz y Antonio Banderas.

En esta tragicomedia, que competirá por el León de Oro en Venecia, un empresario multimillonario decide hacer una película que deje huella, en busca de trascendencia y prestigio social y para ello, contrata a los mejores: un equipo estelar formado por la celebérrima cineasta Lola Cuevas (Penélope Cruz) y dos reconocidos actores, dueños de un talento enorme, pero con un ego aún más grande: el actor de Hollywood Félix Rivero (Antonio Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Oscar Martínez).

Ambos son leyendas, pero no exactamente los mejores amigos. A través de una serie de pruebas cada vez más excéntricas establecidas por Lola, Félix e Iván deben enfrentarse no solo entre sí, sino también con sus propios legados.

El festival también adelantó hoy que en la sección Horizontes Latinos estará la coproducción de Argentina, Chile y España “Piedra noche”, del argentino Iván Fund, Premio de la Industria WIP Latam 2020.

En el filme, Sina viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo, quien hace menos de un año perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan todo y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

(LectorMx)