Mérida, Yucatán.- Representantes de organismos privados y de asociaciones de abogados de empresas y contadores públicos expresaron al Servicio de Administración Tributaria (SAT) su inconformidad por la falta de citas, dilación en la devolución de los saldos a favor y abierta criminalización de negocios.

En inusitada exposición de quejas contra el SAT, los inconformes reportaron en rueda de prensa escasez y tardanza en el otorgamiento de citas que permitan dar de alta a nuevos contribuyentes o refrendar la firma electrónica, entre otros trámites, que facilite el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Empresarios y profesionistas sugirieron corrupción en el otorgamiento de citas, las cuales se venden hasta en 15 mil pesos cada una; sin embargo, no fundamentaron la acusación, aunque sí advirtieron de la posibilidad de que se suscite una ola de amparos (hay un caso en Chiapas) ante esta falta de respuesta oficial.

El vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Reginaldo Esquer Félix, informó de los resultados de una encuesta a 400 empresarios del país, de los cuales, el 87 por ciento reveló dificultades para concertar una cita con el SAT.

El 65 por ciento de los encuestados señaló que tardó más de 30 días en obtener una cita y que, una vez obtenida, el 78 por ciento dijo que le fue concedida en más de 30 días, lo cual, dijo, es grave, ya que afecta la apertura de empresas, la inversión, la generación de empleos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

A pesar de que el SAT no acepta la intromisión de terceros e irregularidades en los trámites fiscales, según la encuesta más del 64 por ciento de los encuestados dijeron haber escuchado de actos de corrupción para obtener citas.

Si bien los efectos de la pandemia han obligado a restricciones, esto no implica que el gobierno deba estorbar o impedir los procedimientos con el SAT y obligar a empresarios viajar a otros estados para realizar sus trámites, puntualizó el directivo.

Sobre el tema de devolución de los saldos a favor, Juvenal Lobato Díaz, de la Comisión Fiscal Nacional de la Coparmex, compartió que el 46 por ciento de los empresarios consultados confirmaron haber enfrentado dificultades para acceder a ese derecho y sólo el 12 por ciento dijo haber obtenido el recurso sin problema.

Otros datos que derivan de la encuesta realizada hace dos semanas establecen que el 68 por ciento de los empresarios consultados no recibieron el monto de las devoluciones de saldo a favor solicitadas, el 30 por ciento reportó que hubo tardanza mayor a tres meses y el 26 por ciento que no las ha recibido.

Sostuvo que es importante para la liquidez, inversión y gasto de las empresas el cumplimiento de este derecho por parte del SAT, luego de indicar que sólo el 32 por ciento de los consultados dijeron haber captado el recurso en menos de tres meses, aunque para el 36 por ciento hay indicios de corrupción en ese concepto.

Lobato Díaz manifestó que esas conductas tributarias son moralmente cuestionables, reprochables. El gobierno, añadió, debe dejar de financiarse a costa de las empresas, agilizar el procedimiento a los que legítimamente tienen derecho, ya que se trata de recursos que pertenecen a los contribuyentes.

Respecto a la criminalización de las empresas, Moisés Castro Pizaña, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, denunció que hay empresas que se abstienen a solicitar la devolución por temor a que se inicie una auditoría fiscal y puedan iniciar una investigación o persecución criminal.

Esta situación, continuó, afecta la confianza entre gobierno y empresas, las cuales están temerosas ante el incremento de la “criminalidad empresarial”, que se proceda y se persiga bajo las reglas de la delincuencia organizada, por lo que optan no pedir la devolución de saldos.

En la muestra de empresas consultadas, el 19 por ciento informó haber tenido auditoría cuando menos una vez al año y el 15 por ciento dos veces o más.

Ante este panorama, los profesionales y empresarios expresaron su disposición con el SAT para colaborar en la búsqueda de soluciones técnicas y administrativas como la realización de videollamadas con los contribuyentes, la apertura de sedes alternas y el desplazamiento de unidades móviles.

Se trata, coincidieron, de agilizar, por un lado, el otorgamiento de citas en línea y los diversos trámites a que haya lugar, con el fin de cumplir con las obligaciones fiscales y al mismo tiempo aumente la recaudación tan necesaria para la operación del Estado.

(LectorMx)