Mérida, Yucatán.- La audiencia donde se solicitaría la vinculación a proceso de los cuatro policías municipales detenidos por la muerte de José Eduardo Ravelo Echavarría fue suspendida y reprogramada para mañana viernes.
Las defensas de los acusados pidieron tener videograbaciones de comercios cercanos al parque San Juan el día del arresto del joven veracruzano y de las calles del centro de Mérida durante el traslado a bordo de vehículos oficiales.
El plazo constitucional de 144 horas vence el 13 de agosto a las 4 de la tarde con 16 minutos.
El juez de control del primer distrito judicial del estado, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, dispuso convocar de nuevo a las 10:00 horas del viernes.
“Consideran que esas cámaras, esa información, esas grabaciones son relevantes para defenderse y pues es un derecho que tienen…”, dijo el juzgador.
En entrevista, señaló que la solicitud se hizo por conducto de la Fiscalía General del Estado (FGE) a los negocios y a la propia Policía Municipal de Mérida (PMM) del recorrido hacia la cárcel pública.
“En estas 24 horas las partes tendrán oportunidad de conocer el contenido de esta investigación y mañana considerar si es de utilidad para el debate para resolverse la situación”, explicó Bonilla Castañeda.
A pregunta expresa, el juez afirmó que en el Poder Judicial “siempre resolvemos todos los casos con certeza jurídica y con la imparcialidad, y sin la intromisión de cualquier personal, llámese funcionario o cualquier presión social”.
La señora Dora María Ravelo, madre de la víctima, estuvo presente en la sesión de este jueves.
Los imputados E.H.H., E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R. son acusados de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura y violación agravadas.
Los cuatro siguen en prisión preventiva oficiosa hasta que se determine si habrá vinculación a proceso o no.
(LectorMx)