Ciudad de México.- A quienes se oponen al regreso a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que consideren que hay que correr riesgos y afirmó que la educación es la que nos permite ser libres.

“Y tenemos que correr ciertos riesgos, como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, pues nos vamos a quedar todo el tiempo encerrados. No, tenemos que enfrentar las adversidades”, dijo y aludió al tema de un vallenato: “los caminos de la vida no son como imaginaba”.

Sin embargo, reiteró que si una familia decide que no vayan sus hijos a la escuela tendrá la opción de la televisión, de la educación a distancia.

“Pero yo estoy optimista y vamos a estar pendientes de que no se contagien los niños, de que si hay un contagio se les atienda rápido, que se protejan a los demás, que se les hagan pruebas, cuidarlos”, precisó.

El mandatario aseguró que se busca diálogo con los dirigentes magisteriales, incluidos los de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Y subrayó el respaldo que ha expresado la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para la reactivación de la enseñanza directa en las aulas.

El tabasqueño también urgió la ayuda de todos: autoridades, padres de familia, maestras y maestros.

A su vez, la secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez, informó que de 275 mil escuelas en la República Mexicana unas 10 mil habrían sido “vandalizadas”, es decir un promedio del dos por ciento del total.

“Lo que estamos ahorita tratando y trabajando con los secretarios de educación de los diferentes estados es analizar precisamente cómo se va a apoyar…”, detalló.

Este viernes finalizarán las sesiones de trabajo con los 32 estados y la próxima semana se presentará el acuerdo de la SEP que establece el protocolo de salud y de la organización de las actividades escolares.

Además, se difundirá una investigación sobre el daño que ha causado a niños y jóvenes el encierro, “el no poder salir y estar en la escuela”, así como una encuesta aplicada en la capital del país.

La primera estuvo a cargo del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y la segunda la llevó a cabo la Comisión de Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de México.

(LectorMx)