Mérida, Yucatán.- En un mensaje con fuerte carga política pero inundado de apelaciones a los valores de los meridanos, como el amor, la verdad e incluso la fidelidad motivado por la muerte de un joven detenido por la policía municipal, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reiteró su disposición a esclarecer los hechos que han puesto en crisis su administración.

“He dicho que, si hubiera más Méridas en México, nuestro país y los mexicanos serían más felices, porque en Mérida hay seguridad, oportunidades y una gobernanza respetuosa basada en la armonización social. Esto es algo que sigo creyendo,aunque estemos pasando por una grave y dolorosa zona de turbulencia”, expuso, en un discurso de aproximadamente 20 minutos transmitido vía redes sociales.

Tras enlistar los logros de los 3 años de su actual administración y algunos datos que refuerzan las acciones de su Gobierno, entre los que destacó la disminución del presupuesto para la seguridad, que pasaron a segundo término cuando se enfocó en el mensaje político, el primer edil abordó, con nombre y apellido, el tema del joven José Eduardo Ravelo, quien falleció días en el hospital días después de ser detenido por la policía.

“Hablo con amor y con verdad, si digo que los hechos indignantes e inaceptables que le ocurrieron al joven José Eduardo nos llenan de rabia y vergüenza”, reiteró; pero arremetió contra “la información sesgada, las interpretaciones falaces, el manoseo de intereses políticos y las tibias formas de enfrentar problemas verdaderos”.

En el mismo tono y tema central del discurso, Barrera Concha apeló a la unidad que debe prevalecer entre sociedad y actores políticos en momentos como el actual, en medio de una pandemia, para salir adelante.

“Nunca como ahora, los órdenes de gobierno deberíamos trabajar unidos para construir mejor bienestar, consolidar la confianza en las instituciones y colaborar estratégicamente en resolver las demandas ciudadana. Mérida y Yucatán son dos alas del mismo pájaro. El Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado tienen sobre sus hombros una gran responsabilidad ahora y siempre”, aseguró.

Se puso a disposición de las autoridades para esclarecer la muerte de José Eduardo, y recordó que no es la primera crisis que atraviesa como gobernante de una ciudad “que no es perfecta exenta de contradicciones, pero sí es una región amorosa con identidad propia”. Recordó que en su primera administración tuvo que “reconstruir” las finanzas de la capital y sus servicios públicos y, ahora, en este segunda, enfrentar una pandemia que modificó todos los planes y “ahora este penoso caso que va contra todos los valores que hemos defendido”.

La sesión solemne de Cabildo, que inició a las 10:00 de la mañana, se realizó de manera virtual para cumplir con los protocolos de Salud; estuvieron presentes vía remota los representantes de los tres órdenes de Gobierno, incluido el jefe del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal.

(LectorMx)