Mérida, Yucatán.- Este miércoles 16 de mayo, el Pacto por la Primera Infancia, llamará públicamente a los candidatos al gobernador del Estado de Yucatán, a firmar un documento que ponga en primer lugar el apoyo para el desarrollo de los menores de 0 a 5 años de edad.

La organización, conformada por más de 350 asociaciones civiles, de las que 24 son de Yucatán, impulsa la inclusión de compromisos para apoyar el desarrollo de los infantes de este rango de edad, porque está comprobado que es ahí donde pueden “frenarse” los problemas de la edad adulta.

En el mes de abril, el Pacto fue firmado 4 de los 5 candidatos (faltó Andrés Manuel López Obrador) a las Presidencia de la República, y Yucatán es el primer estado en donde la organización buscará que los aspirantes al Gobierno del Estado se comprometan públicamente.

Lee también: La mitad de lo niños yucatecos muere en primer año de vida (video)

Este martes, la organización presentará a los medios de información los documentos que sustentan por qué apoyar a los menores de 5 años es fundamental para resolver muchos de los problemas que se viven en México, incluida la violencia.

En entrevista, la vocera del Pacto por la Primera Infancia, Magdalena de Luna, explicó que el pacto ya tiene 2 años de trabajo, y que en entidades como Oaxaca y Estado de México ya hay un trabajo de Gobierno para proteger a este sector de la población.

El objetivo del Pacto es lograr que todos los niños de México, entre 0 y 5 años de edad, sin importar raza, sexo o condición, tengan las mismas oportunidades para desarrollar sus capacidades cerebrales.

En ese sentido, explicó que el cerebro humano desarrolla todas su capacidad neuronales en los primeros 5 años de vida; “lo que no se haga para lograrlo en ese lapso no puede hacerse después”.

Este desarrollo neuronal (células cerebrales) se logra principalmente por la alimentación, pero también influye el contexto afectivo; es decir, importa la nutrición, pero también es muy necesaria la parte emocional.

¿Qué sucede si no hay estos dos grandes factores? No sólo hay problemas de conexión neuronal, sino que sólo se desarrolla la parte instintiva del cerebro, y esto significa que habrá un desequilibrio y una mayor propensión a conductas antisociales, asegura Magdalena de Luna.

En el caso de Yucatán, dio algunas cifras que revelan la situación alarmante:

  • 52% de los niños son pobres
  • 34% son alimentados con lecha materna
  • 15% tienen desnutrición crónica
  • 17% no alcanza el desarrollo adecuado
  • 24% no asiste a la educación preescolar
  • 62% son educados son métodos violentos de disciplina (el dato es de los 3 estados de la Península)

“Creemos que un cambio de gobierno es la oportunidad de reorganizar, e incluir políticas públicas a favor de la primera infancia en los planes de Gobierno”, explica la vocera.

El documento que los 4 candidatos al Gobierno del Estado de Yucatán deberán de firmar para comprometerse contiene 10 acciones.

10 compromisos del Pacto por la Primera Infancia

  1. Disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza
  2. Reducir a 9% la desnutrición crónica y a 17% la anemia en menores de 5 años
  3. Incrementar la lactancia en la primera hora de vida al 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%
  4. Lograr que al menos 7 de cada 10 menores de un año reciban las vacunas que les corresponden.
  5. Detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niños y niñas menores de 5 años con discapacidad
  6. Incrementar a 90 el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre niñas y niños ricos ricos y pobres
  7. Asegurar que 3 de cada 10 niñas y niños menores de 3 años participen en programas de Desarrollo Infantil Temprano, y que el 80% de los mayores de 3 reciba educación preescolar de calidad.
  8. Que 4 de cada 10 familias con niñas y niños menores de 6 años participe en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza en cualquiera de sus modalidades.
  9. Lograr el registro oportuno del 90% de los niños y niñas
  10. Avanzar en la erradicación de todas las formas de violencia contra la infancia al disminuir en 20% el maltrato infantil y en 50% la violencia sexual y los casos de desapariciones de niños y niñas menores de 6 años.

El llamado público a los candidatos (todos ellos ya conocen el documento y han manifestado su voluntad de firmarlo) es este martes 16 de mayo; a partir de esta fecha, dejarán pasar una semana para convocarlos el 23 de este mes a un acto público en el que firmarán el Pacto.