Mérida, Yucatán.- El clavadista y multimedallista de Juegos Panamericanos y otros torneos internacionales, Rommel Pacheco Marrufo, planteó que el país requiere un plan general de fomento al deporte en todos los niveles, el cual, dijo, es ahora inexistente, que permita formar atletas de alto rendimiento en 20 o 30 años.
A su llegada a Mérida, luego de participar en los juegos Olímpicos de Tokio, el deportista ofreció conferencia de prensa en la que subrayó la necesidad de abandonar esos esquemas de esperar resultados inmediatos en el desarrollo deportivo.
Si queremos llegar a ser una potencia deportiva, es necesario conjuntar la labor de las federaciones, los atletas y los institutos de deportes de todo el país para trabajar como una gran maquinaria a favor del desarrollo de esta actividad en general, puntualizó.
Se trata no sólo de pensar en los Juegos Olímpicos, en los Juegos Panamericanos y en otros torneos internacionales, sino de impulsar la actividad física y el deporte como parte de una cultura en general y pensar que los atletas de alto rendimiento serán precisamente el resultado de este esfuerzo, recalcó.
El yucateco indicó que en México estamos acostumbrados en pensar y esperar resultados a corto plazo, pero en el deporte es importante crear semilleros que permitan dar frutos en 20 o 30 años.
Rommel Pacheco dijo que se retira feliz del deporte al que le dedicó 25 años de actividad permanente, lapso en el que obtuvo múltiples medallas en los juegos Panamericanos, en el Grand Prix y en torneos mundiales de clavados, más no en Juegos Olímpicos.
El deportista expresó que se retira de las competencias satisfecho de lo logrado y alcanzado, así como por haber representado a México en los Juegos Olímpicos de Atenas, Beijing, Río de Janeiro y Tokio, particularmente en este último donde obtuvo el sexto lugar en la prueba de trampolín de 3 metros.
Acompañado de su madre Landy Marrufo Morales; del titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo, así como de José Espinoza Godoy, quien obtuvo medalla de bronce en la disciplina de judo en Tokio, aceptó el avance y la potencia que representa China en los clavados.
Reconoció que la pandemia del Covid-19 afectó también al deporte en general, particularmente en México, donde dijo muchas instalaciones deportivas se mantuvieron cerradas, lo que afectó el entrenamiento “pero de que se puede ganar y derrotar a los chinos, claro que se puede”.
Aseguró que desde su nueva trinchera como diputado hará todo lo posible para apoyar el deporte.
Admitió dificultades que enfrentan los atletas nacionales para encontrar respaldos económicos y otro tipo de apoyos que les permitan su desarrollo, por lo que buscará desde el Congreso de la Unión, agregó, allegar en lo posible los recursos necesarios para apoyar la actividad en el estado y en el país.
Agradeció a su familia y el patrocinio de quienes lo apoyaron en su trayectoria, así como a todos los connacionales que lo respaldaron y le dieron su confianza, la que, añadió, buscará corresponder en su nueva trinchera como diputado federal a partir del próximo 1 de septiembre.
Rommel Pacheco fue recibido por su familia, un trío con temas de arraigo yucateco, decenas de simpatizantes y seguidores así como por la prensa a su llegada a esta ciudad.
(LectorMx)