Por Adela Mac Swiney González

Madrid, España.- España superó el 70 por ciento de población vacunada con la pauta completa contra el coronavirus Coid-19, lo que significa que más de 33.3 millones de personas tienen la protección que dan las dosis, tras un proceso que empezó en el país el pasado 27 de diciembre.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visitó hoy las instalaciones del Servicio de Vacunación Centralizado de la ciudad de Guadalajara, en el centro de la península ibérica, y destacó que “está claro que cuando la sociedad española se une, no hay quien nos pare, hemos logrado el 70 por ciento y ahora vamos por el 90 por ciento”.

Ante la presencia de la primera mujer vacunada de España, Araceli Hidalgo, residente del centro de mayores Los Olmos, y la enfermera Carmen Carboné, quien inoculó la primera inyección a Hidalgo, el presidente reconoció el papel de los y las profesionales del dispositivo de vacunación, así como el de la ciudadanía, que ha sido responsable y ha confiado en la ciencia, “sin dejarse arrastrar por las patrañas y las supersticiones”.

“El camino hasta llegar al 70 por ciento no ha sido fácil”, reconoció y elogió al sistema de salud por haber superado con creces las previsiones, tras administrar 66 millones de dosis contra el Covid en 8 meses, mientras que la última campaña de vacunación contra la gripe fue considerada un éxito al administrar 14 millones de dosis en 8 semanas.

A día de hoy, más del 92 por ciento de los mayores de 40 años tienen pauta completa y casi el 100 por ciento de los mayores de 70, según el Ministerio español de Sanidad.

El presidente Sánchez resaltó que “esto no son sólo cifras. Son vidas que salvamos, vidas que protegemos”.

En total, hasta hoy, se han inoculado en España 66 millones 130 mil 220 dosis, con lo que más de 36.5 millones de personas -el 77 por ciento de la población- tiene, al menos, una dosis, y más de 33.3 millones disponen de la pauta completa.

(Comunicado)