Mérida, Yucatán.- La variante mu, recientemente reclasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en nivel de mayor alerta, detectada -y monitoreada- en Colombia desde enero, ya “circula” en Yucatán.

Según la información publicada por el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica (Covinmex), de las mil 591 muestras del virus secuenciadas de pacientes en el estado, 7 corresponden a la “mutación” denominada B.1.621, que hasta el martes pasado no tenía un nombre asignado.

En el universo de variantes y subvariantes del virus SARS-CoV-2 que se han encontrado en casos de Covid-19 en Yucatán, que es de 48, la presencia de la mu es de sólo 4 por ciento, poco significativa hasta ahora. 

No hay fecha de registro de la “llegada” de la mu a la entidad, pero el Covigenmex asegura que, en México, fue detectado por primera vez en abril y ya se extendió a 20 estados. 

Como informamos,  la OMS  reclasificó la “mutación” B.1.621 de “variante de observación o monitoreo” (VOM, por sus siglas en inglés) a “variante de interés” (VOI, por sus siglas en inglés). También, bajo su estrategia de  identificar con letras griegas las “variaciones” significativas del virus original detectado por primera vez en Wuhan, China, la “bautizó” con el nombre de la décimosegunda grafía: mu. 

Esta modificación genética -detectada en Colombia, en enero de este año- está ahora bajo mayor vigilancia porque la OMS tiene la hipótesis de que es más resistente a las vacunas, es decir, que la inmunización con los biológicos no sería suficiente para alguien que se infectara con esta variante. Sin embargo, la institución reconoce que aún faltan estudios para confirmarlo. 

“La variante mu tiene una serie de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”, advirtió la OMS.

De cualquier forma, esta reclasificación significa que el nivel de alerta es mayor que el que tenía cuando era VOM. 

Así, este grupo de variantes aumentó de 4 a 5, pues se unió a Eta, Iota, Kappa y Lamda. De éstas, sólo se ha detectado en Yucatán, además de la mu, la lambda (C.37) o peruana, cuyo porcentaje en las muestras es de 0.2 por ciento (3 casos). 

En el caso de las VOC, como ya hemos informado, “cohabitan” 3 en el estado: alfa, gamma y delta; juntas, ya representan más de la mitad de las muestras analizadas por Covigenmex y el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre).

Agregó que mantendrá bajo la lupa la epidemiología de la variante mu en América del Sur, particularmente con la co-circulación de la delta, para detectar cambios.