Mérida, Yucatán.- Las torrenciales lluvias del viernes dejaron afectaciones mayores en los municipios de Kanasín, Opichén, Tecoh y Chapab, así como en Mérida.
En las primeras cuatro localidades se registraron anegamientos en viviendas que requirieron bombeo y desazolve, mientras que en la capital yucateca las labores se concentraron espacios públicos.
El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) registró 29 reportes y solicitudes en esas demarcaciones del interior del estado.
En Chapab, una de las más perjudicadas, personal estatal y municipal atendieron con acciones de limpieza y absorción de pipas 10 hogares inundados.
Las mismas tareas se extendieron al templo de San Pedro Apóstol, ya que tanto el atrio como sus interiores acumularon agua pluvial que alcanzó los 50 centímetros de altura.
En Opichén, las brigadas de Protección Civil brindaron transporte a quienes requirieron refugiarse en casas de parientes.
En Kanasín, los encharcamientos dañaron vialidades y algunas viviendas durante la madrugada.
En Tecoh, los niveles de agua alcanzaron 25 centímetros de altura, pero no rebasaron las banquetas ni entraron a los domicilios particulares.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó que en las zonas costeras y poniente de Yucatán las precipitaciones pluviales alcanzaron 53 milímetros y en Mérida y áreas conurbadas hasta 81 milímetros.
En el cono sur –conformado por Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab, Chacsinkín y Ticul, entre otros–, el promedio de agua acumulada fue de 50 milímetros.
En Mérida cayeron 55 milímetros de lluvia, Progreso, 30.8; Tizimín, 8; Río Lagartos, 6, y Celestún, 4.4.
(Con información de Procivy)