Mérida, Yucatán.- Los principales actores de transformación de ciudades y territorios en Latinoamérica aportarán ideas, compartirán conocimientos y lanzarán soluciones para afrontar los grandes retos y desafíos de las urbes de la región, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Esa es la expectativa principal del “Smart City Expo Latam Congress 2021” que durante nueve días se llevará a cabo en la capital yucateca.

La presentación del evento reunió hoy al gobernador Mauricio Vila Dosal, al presidente y a la directora de FIRA Barcelona México, Manuel Redondo y Pilar Martínez Letona, respectivamente, así como al dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Eduardo Alvarado Mujica, entre otros.

El encuentro, del 5 al 14 de octubre, tiene por eslogan: “Repensar, reactivar, reconstruir”, y a ello aludió Vila Dosal.

“No podemos seguir con el chip que teníamos de antes de la pandemia; todos tenemos que estar dispuestos a innovar, a encontrar formas nuevas de hacer las cosas y, sobre todo, también, como Gobierno tenemos que buscar a los mejores aliados para poder salir de esta pandemia”, explicó.

El mandatario subrayó que este foro será “uno de los más grandes e importantes” en materia de innovación, desarrollo tecnológico y diseño de ciudades en el mundo.

“Buscamos que los conocimientos e ideas compartidas sirvan para que, en Latinoamérica y en el mundo, continúe la tendencia de crear y adaptar modelos que sigan innovando en nuestras ciudades, brindando de la mejor forma a los ciudadanos los bienes y servicios que merecen”, abundó en su intervención.

Alvarado Mujica, actual presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), reconoció que la tecnología multiplicó su evolución en los últimos 18 meses al volcarse a satisfacer una demanda creciente e infinidad de servicios.

La disrupción fue necesaria en casi todos los aspectos de la vida diaria –dijo–, y empresarios, industriales y comerciantes tuvimos que poner a prueba nuestra capacidad de adaptación como nunca antes lo habíamos hecho.

“La palabra reconversión se convirtió en un artículo de primera necesidad. El terreno de juego es nuevo, y no solo eso, los jugadores en él ahora son globales, y el juego no se detiene”, describió.

“En la reactivación económica en la que nos encontramos, competimos en mercados mucho más rudos que los de la época preCovid. La tecnología y su correcta utilización juegan un papel inminente en la carrera para sobrevivir, reinventarse constantemente y sobresalir; todo se está integrando rápidamente, la transformación digital corre paralelo a la recuperación económica”, expuso el líder del CCE Yucatán.

Sin embargo, pidió un marco regulatorio para intercomunicar a nuestras ciudades.

“Se requiere de un trabajo legislativo de la mano con el conocimiento tecnológico para construir el marco de leyes que permitan conocer las reglas del juego de manera clara. Lo que no está regulado suele ser más complejo”, apuntó.

También urgió establecer “un mapa de ruta” para identificar qué información se tiene, cuál se necesita y para qué, junto con una lista de prioridades para la ciudad.

En nombre de 18 cámaras y organizaciones que conforman el CCE, agradeció que el Gobierno de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida promuevan estas actividades.

Manuel Redondo, de Fira Barcelona –institución creadora de la iniciativa global– enfatizó que este es el evento más importante después del “Smart City World Congress” en el tema de transformación urbana.

Adelantó que en esta edición a celebrarse en Mérida se prevé un rápido impacto local y en desarrollo urbano, en la transformación digital y en mejorar la vida de la población de Yucatán.

Y reveló que muchas ciudades y regiones de América Latina están a la espera de las nuevas iniciativas y del relanzamiento de las propuestas de transformación urbana y territorial que saldrán de esta reunión de dos semanas.

(LectorMx)